Torcal de Antequera, el infierno de piedra

Torcal de Antequera, el infierno de piedra

La pausa del café

Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

El Torcal de Antequera, llamado también Infierno de Piedra, es una formación kársticas, situada en el centro de Andalucía, en la provincia de Málaga, y casi en su totalidad, dentro del término municipal de Antequera. En 1929 se reconoció el lugar como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés nacional, y en 1978 se le declaró Parque de la Reserva Natural. Ese año, la junta de Andalucía aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección. Además, la sierra goza de la declaración de Zona Espacial para la protección de las Aves, emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Su origen hay que buscarlo en la Era Secundaria, cuando toda la zona era un fondo marino que separaba la península ibérica de África. Entonces, se fueron generando los sedimentos marinos, de diferentes densidades. Cuando en el periodo Terciario, las placas tectónicas fueron presionando una sobre otra (proceso que sigue en marcha en la actualidad), toda la zona emergió a la superficie y siguió elevándose. A partir de ahí, la erosión y la fricción entre las placas empezó. Se produjeron grietas y éstas se hundieron, lo que provocaron la aparición de callejones o corredores. La acción del agua, que se acumulaba en las grietas de las rocas, y que al congelarse, se expande y hace efecto cuña en las rocas, provoca su fractura. Por otro lado, y además el efecto más espectacular, la diferencia de dureza de los diferentes estratos, hace que la disolución de las rocas valla creando la característica forma en forma de líneas de las rocas, así como otras formas en las rocas, como lapiaces.

También hay que destacar la presencia de Torcas ó Dolinas, que además dan nombre a la formación. Éstas se producen cuando la acción del agua y la erosión, va disolviendo la roca, y va filtrando al interior de la misma los materiales. Lo que no se filtra es la terra rossa sobre todo. La formación resultante es una hondonada en forma normalmente circular, en cuyo fondo se denota esta característica terra rossa y si tiene la profundidad suficiente, una pequeña laguna en el fondo. El agua que se va filtrando al interior, después corre por ríos subterráneos en las cavernas que se forman por este mismo efecto de erosión y brotan al exterior en manantiales. En el Torcal de Antequera, esto se produce en el Manantial de la Villa, situado en la cara norte del Torcal.

Las cuevas y simas que se han formado como consecuencia de esa erosión, configuran un entorno idóneo para la práctica de la espeleología, poseyendo el lugar más de 1000 cavidades. Algunas de ellas, como la del Toro y la de Marinaleda, albergan huellas de la presencia del hombre en el Torcal desde la Prehistoria.

Geomorfológicamente, se pueden diferenciar 4 zonas:

  • Sierra Pelada: situada al este del lugar. Consiste en una extensa área de lapiaz y frecuentes dolinas. Su cota máxima es de 1.198 m.
  • Torcal Alto: situada al suroeste. Posee la mejor zona de relieve cárstico del macizo. Una gran cresta rocosa, Las Villaneras, la separa del Torcal Bajo, situándose en ella el punto de máxima altura del lugar, el Camorro de las Siete Mesas (1.336 m.)
  • Torcal Bajo: situado entre las dos anteriores. Es similar al Torcal Alto aunque menos espectacular. Dominan las grandes uvalas y dolinas, así como amplios corredores no tan angostos como el Torcal Alto.
  • Tajos y laderas: delimitan casi perimetralmente el lugar, siendo más espectaculares en la cara sur; su grandeza y variaciones geomorfológicas les confieren un carácter sobrecogedor.

Para empezar la visita del Torcal de Antequera, una buena idea es visitar el Centro de Visitantes. Éste posee un área de interpretación de la naturaleza, una sala de usos múltiples dónde se proyecta un documental de unos 15 minutos de duración, una tienda de productos locales y artesanales, un restaurante con unas vistas inmejorables y comida casera. Dispone también de un punto de información y servicios higiénicos. El edificio es perfectamente accesible para personas discapacitadas. Después podemos visitar el Mirador de las Ventanillas, en el cual siguiendo un sendero pueden disfrutar de preciosas vistas de Villanueva de la Concepción, la comarca del Río Campanillas, Málaga, y en días claros, el continente africano. Desde allí, podemos realizar algunas de las rutas de senderismo que están marcadas:

Itinerario “Ruta Verde”: sendero peatonal que parte del aparcamiento y recorre el Torcal Alto, presenta una dificultad baja, con una duración de 45 minutos. Es ideal para efectuar observaciones sobre la vegetación, la geología, las formaciones erosivas, la acción ganadera, la fauna, y apto para actividades de educación ambiental.

Itinerario “Ruta Amarilla”: sendero peatonal que parte del aparcamiento y recorre el Torcal Alto, presenta una dificultad media, con una duración de 2 horas. Es ideal para efectuar observaciones sobre la vegetación, la geología, las formaciones erosivas, la acción ganadera, la fauna, y apto para actividades de educación ambiental.

Como llegar:

Desde la autovía A-92, coger la salida hacia Antequera y Campillos. No es necesario internarse en el centro de la localidad, se puede utilizar una ronda de circunvalación a la que se accede al acercarse al casco urbano a la derecha, que está bien señalizada. Hay indicaciones que dirigen al conductor hacia Villanueva de la Concepción. A unos 12 kilómetros se encuentra señalizado el Puerto del Asno. Poco después se encuentra la desviación hacia el Torcal.

En el caso de acceder desde Málaga por la autovía que enlaza la capital con la A-92 en dirección Madrid. Hay que dirigirse hacia Villanueva de la Concepción. Una vez pasado este pueblo, a seis kilómetros, se encuentra la desviación para El Torcal.

El acceso al Torcal se realiza por una pista forestal con un paisaje digno de ver. Al final de la vía, está el Centro de Visitantes.

Otras dos opciones son: tomar desde Málaga la carretera C-3310, a través de Almogía, para acceder a Villanueva de la Concepción, o abandonar la N-331 a la altura del km. 140,5 para seguir la carretera que se dirige a esta última población por el Puerto del Barco

 

Centro de Visitantes:

Horario de apertura:

–Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de 10:00 a 17:00

–Del 1 de abril al 31 de octubre: de 10:00 a 19:00

–Viernes y sábados de julio y agosto: de 10:00 a 00:00

Teléfono de contacto: 925 24 33 24

Dirección: Paraje Natural Torcal de Antequera s/n. Carretera de Acceso al Torcal Alto km 3,700. Antequera. 29200. Málaga

Coordenadas: 36º57´50´´N 4º31´00´´O