New Hármony

La pausa del café

Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

New Hármony

La sociedad del siglo XVIII estaba cambiando muy rápidamente. Se iniciaba la Revolución Industrial. Los campos se mecanizaban y una gran masa de gente se quedaba en paro, con lo que decidían irse a vivir a las ciudades, donde la industria crecía sin parar. Sin embargo, la trama urbana no había tenido tiempo de adaptarse a esta nueva situación en la que debía dar cobijo a un número creciente de habitantes. Los barrios se hacían insalubres. La gente debía permanecer hacinada. Al mismo tiempo, la industria no era capaz de absorber a una cantidad de gente tan grande, con lo que crecía el paro. Sin embargo, en las fábricas, las jornadas de trabajo eran interminables, y el trabajo infantil estaba a la orden del día.

Robert Owen

En estas circunstancias, se empieza a crear círculo de opinión sobre como abordar el problema, no sólo por el hecho de mejorar la vida de la gente, sino por el potencial caldo de cultivo para un estallido social que se estaba gestando. Surgen 2 corrientes de opinión: por un lado, una de ellas pretendía una mejora de las ciudades reformando las mismas para mejorar sus condiciones; la otra gran vía fue la de la reforma radical de la situación, creando nuevas unidades urbanas, autosuficientes, donde la calidad de vida fuera la guía esencial.

Uno de los principales fundadores de esta vía fue Robert Owen (1771-1858). Owen provenía de una familia humilde, pero desde los 20 años, ya dirigía una fábrica de tejidos en Mánchester, y a los 29 ya se hizo cargo de una empresa en New Lanark. Desde allí desarrolló sus estudios donde expresaba su convencimiento de que el obrero que tiene una buena calidad de vida, desarrollará un mejor trabajo. Al mismo tiempo daba mucha importancia a la educación.

New Hármony

Su idea se basa en una ciudad ideal, semirrural, de dimensiones reducidas, que podía ser reproducida hasta formar una federación. En 1825 compró unos terrenos en Indiana (EEUU) y fundó en ella la comunidad de New Harmony. Pretendía crear una cédula urbana autosuficiente, capaz de integrar en si misma, el trabajo y la vivienda, y mediante los servicios colectivos, abastecer las necesidades humanas. Sin embargo, el experimento fracasó y tuvo que vender el terreno en 1828.

Owen debió volver al Reino Unido y allí y entrar en el movimiento sindical, el cual fortaleció, creando el germen de lo que serían los movimientos sindicales nacionales y cooperativistas.