El triplano Sopwith de Raymond Collishaw

La pausa del café

Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

El triplano Sopwith de Raymond Collishaw

Escuadrón 203 de Cámel

Raymond Collishaw tuvo una carrera distinguida en ambas guerras mundiales. Fue el tercer piloto británico y de la Commonwealth en la primera, y un comandante brillante e innovador en el desierto occidental a comienzos de la segunda.

Raimond Collishaw

De padres ingleses, nació en la Columbia británica el 22 de noviembre de 1893, y se familiarizó con la navegación desde muy temprana edad. En enero de 1916 se alistó en la Royal Naval Air Service, y ese mismo año ya fue destinado como piloto del Ala número 3 del RNAS. Pilotando un Sopwith 1 ½ Strutters desde Luxeuil-les-Bains, en Francia, participó en varias misiones de bombardeo.

Collishaw fue abatido el 27 de diciembre, aunque no sufrió graves daños personales. El 1 de febrero de 1917 fue destinado al Escuadrón naval número 3 para pilotar los llamados “Cachorros Sopwith”; sólo destruyó un aparato alemán antes de ser destinado para mandar la Patrulla B del Escuadrón naval número 10. Conocida como la “Patrulla Negra”, estaba compuesta completamente por pilotos canadienses, y cada aparato se había bautizado en consonancia: Collishaw pilotó el “María Negra”, y los subtenientes J.E. Sharman el “Muerte Negra”, W.M. Alexander el “Príncipe Negro”, E.V. Reid el “Bandera Negra” y J.E. Nash el “Obeja Negra”.

Black María

El 15 de julio, Collishaw fue derribado en el “María Negra”, cuando su marca de aparatos abatidos alcanzaba ya el número de 37. Tras una breve estancia en Canadá volvió a Francia, donde se acababa de formar la Royal Air Force (RAF) en abril de 1918, allí le fue dado el mando del escuadrón 203 y fue ascendido a Mayor. Durante los cuatro meses siguientes abatió 20 naves enemigas. En el mes de octubre fue mandado a Inglaterra junto a otros pilotos para participar en la creación de la Royal Canadian Air Force. Al acabar la Primera Guerra Mundial, tenía 60 victorias acreditadas. Aunque él mismo se otorgaba 81. Por otro lado, a pesar de sus hazañas, nunca fue condecorado con la Cruz Victoria como sí lo habían sido otros pilotos del Cuerpo Aéreo Real. Ese mismo año fue condecorado con la Cruz de vuelo distinguido

Collishaw continuó prestando sus servicios para la Royal Air Force. En Rusia estuvo bajo el mando de Antón Denikin durante la Guerra Civil Rusa. Por su servicio fue condecorado, por el régimen zarista, con la Orden de Santa Ana, Orden de San Estanislao, y la Orden de San Vladimir; además fue incorporado como oficial de la Orden del Imperio Británico. Después de un descanso fue enviado a la zona de Mesopotamia (Irak) al mando de unidades DH9a para sofocar la rebelión contra el Rey Faysal ibn Husayn y los intereses británicos. Asimismo, fue enviado a Kurdistán en 1923 para enfrentar a los alzados bajo el mando del Sheik Mamoud.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial fue el encargado de las unidades de la Royal Air Force en Egipto. A pesar de que su fuerza estaba disminuida en armamento y efectivos, supo realizar algunas tácticas para engañar al enemigo para hacerle creer lo contrario. Hacia 1942 fue mandado a Escocia, retirándose justo un año después con el rango de Vice–Mariscal.