El Tipo XI de Louis Blériot

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El Tipo XI de Louis Blériot

Louis Blériot pasó a la posteridad tanto en su calidad de uno de los más tenaces pioneros de la aviación en una generación de arriesgados deportistas, como por ser el primer hombre que pilotó una máquina más pesada que el aire a través del Canal de la Mancha.

Nacido en 1872, Blériot había dirigido un próspero negocio de fabricación de lámparas para automóviles antes de diseñar un ornitóptero portátil en 1902. A esta especie de aeronave siguieron varios modelos más durante los cinco años siguientes y, aunque eran de estructura rígida y convencional, ninguno logró sostener a un hombre en vuelo. En 1907 produjo un atractivo monoplano, con un solo motor, fuselaje totalmente cubierto, elevadores y timón accionado por bisagra. El éxito al haber logrado un salto autopropulsado de algo más de quinientos metros convenció a Blériot de que en esa configuración residía la fórmula definitiva para mantener un vuelo sostenido, y ello a despecho de la casi unánime preferencia por los biplanos, de modo especial mantenida por los famosos hermanos Wright.

El aparato número 8 de Blériot siguió a los anteriores y quedó descartado, con él, el uso de la tela para recubrir el fuselaje; con este modelo ofreció varias exhibiciones públicas a lo largo de 1908. alarmado por el progreso que ya habían logrado los hermanos Wright, especialmente en lo relativo al grado de control obtenido en su biplano, Blériot construyó tres aeroplanos más antes del final de ese año, y consiguió hacer un vuelo campo a través de 27 kilómetros.

Fue el tercero de esos aeroplanos, su tipo XI, en el que Bleriot decidió recuperarse de parte de los gastos ocasionados por sus experiencias voladoras. El premio de mil libras esterlinas ofrecido por el “Daily Mail” al primero que atravesase el Canal de la Mancha pilotando un avión atrajo, naturalmente, a alguno de los aviadores más intrépidos. Entre ellos se encontraba un francés descendiente de ingleses, Hubert Latham; un ruso descendiente de franceses, el conde de Lambert y Louis Blériot.

Modelo XI

Latham fue el primero en intentar la travesía. Despegó en su monoplano “Antoinette” cerca de Calais en la madrugada del lunes 19 de julio de 1909. Sin embargo, un fallo del motor lo precipitó al mar después de haber cubierto unas siete millas de las 22 hasta Dover. El piloto fue rescatado por un destructor que seguía la aventura. A las 4,35 de la madrugada del 25 de julio, Louis Blériot, que no llevaba a bordo mapa ni sextante, despegó en su Tipo XI de Calais después de una somera comprobación del tiempo. Pese a perder el rumbo durante un rato y sufrir unas momentánea pérdida de fuerza del motor, el intrépido aviador llegó a Dover e hizo aterrizar su aeroplano en un prado cerca del castillo. El tiempo borrascoso causó que, en el aterrizaje, se rompieran las ruedas y la hélice. Eran las 5,13 de la madrugada.

Para leer más

http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Bl%C3%A9riot

http://www.ecured.cu/index.php/Louis_Bl%C3%A9riot

http://www.avionslegendaires.net/biographie/louis-bleriot/