El Supermarine Spitfire de John Kent

La pausa del cafe Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

El Supermarine Spitfire de John Kent

John Alexander Kent fue uno de los pilotos verdaderamente sobresalientes de todos tiempos, célebre no sólo como piloto de caza de la RAF con una gran marca de victorias, sino también como brillante piloto de pruebas. Sobre él recayeron trabajos como el de pilotar aparatos capturados al enemigo, desarrollar el equipamiento de los aviones y llevar a cabo operaciones muy diversas.

Nacido en Canadá en 1914, Kent se graduó de piloto en la Winnipeg Flying School y llegó a Gran Bretaña en 1935, uniéndose a la RAF y siendo enviado al escuadrón 19, que pilotaba cazas biplanos Gloster Gauntler, en Duxford, condado de Cambridge. Tras una breve pausa en la Royal Aircraft Establishment, en Farnborough, donde pilotó cazas de nuevo diseño y prototipos, fue destinado al escuadrón 212 en Francia, pilotando el Supermarine Spitfire, en vuelos de reconocimiento fotográfico.

El 2 de agosto de 1940 fue nombrado comandante de vuelo en el escuadrón 303, una unidad polaca que se había organizado en Northolt, Middlesex, y estaba equipada con el famoso Hawker Hurricane. A partir de entonces, Kent comenzó una curiosa asociación con los Polacos Libres, ganándose rápidamente su respeto como piloto y como jefe. En el escuadrón 303, Kent derribó dos Messerschmitt Bf109, un Bf110 y un Junkers Ju88 durante la Batalla de Inglaterra, junto con algunas victorias no confirmadas. Al final de la batalla fue enviado a Biggin Hill, para dirigir el escuadrón 92, equipado con Spitfires, unidad que poseía una envidiable marca de combate. El 1 de noviembre de 1940 derribó un Bf109 que hacía la victoria 100 del escuadrón y derribó otros dos más al día siguiente.

En junio de 1941, fue promovido al rango de comandante en vuelo y enviado a Northolt una vez más, en esta ocasión para dirigir la nueva Ala Polaca. Esta unidad comprendía los escuadrones 303, 308 y 315, equipados entonces con el Spitfire Mk IIB y VB. Kent, podía como jefe de unidad, gravar sus iniciales como código en su avión. Su insignia personal en esta ocasión se trataba del águila polaca superpuesta a la hoja de alce canadiense pintada sobre el lateral del fuselaje, por encima de los alerones.

Spitfire con emblema del escuadrón polaco

Mientras volaba con los polacos, Kent destruyó seis Bf109 y fue galardonado con la Virtuti Militari polaca y la Cruz de los Vuelos Distinguidos. Después de un viaje por Canadá y EEUU adiestrándose en el pilotaje de diferentes tipos de aparatos americanos, volvió a gran Bretaña, siendo promocionado al grado de Jefe de Grupo para dirigir al Church Stanton de la RAF. A finales de 1942, fue enviado al norte de África y allí voló ocasionalmente en diferentes operaciones, pero su trabajo fue de carácter administrativo en su mayor parte. Al final de la guerra, su marca se dio oficialmente como trece victorias, aunque, a través de testigos independientes quedó claro que por lo menos 6 aparatos más cayeron ante sus ametralladoras.

Para leer más:

http://en.wikipedia.org/wiki/John_A._Kent

http://acesofww2.com/Canada/aces/kent.htm

http://www.bbrclub.org/Squadron%20Leader%20John%20Alexander%20KENT%20DFC%20,%20AFC.htm