El Sopwith Snipe de William Barquer

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El Sopwith Snipe de William Barquer

El piloto más famoso de la RAF que volaba sobre el frente italiano en la Primera Guerra Mundial, el mayor William Barker, alcanzó, sin embargo, la inmortalidad por una brillante acción que realizó sobre el frente Oeste a tan solo 14 días del final de la guerra.

Nacido en Canadá, en Dauphin, Manitoba, el 3 de noviembre de 1894, Barker era observador en el escuadrón 9 con aviones BE 2c, recibiendo orden de combate en abril de 1916 y abatiendo a su primer enemigo el 29 de julio, un Roland. Después de estar en servicio en los escuadrones nº 4 y 15, fue escogido para entrenamiento de pilotos y recibió la Military Cross antes de volver al escuadrón nº 15, en el cual pilotaba un RE 8 a primeros de 1917. Después de un corto periodo como instructor en Inglaterra se incorporó al escuadrón nº 28 y con el marchó a Francia como comandante de vuelo en aviones Sopwith Camels. Al cabo de un mes ya había derribado cinco aparatos alemanes más.

El piloto más famoso de la RAF que volaba sobre el frente italiano en la Primera Guerra Mundial, el mayor William Barker, alcanzó, sin embargo, la inmortalidad por una brillante acción que realizó sobre el frente Oeste a tan solo 14 días del final de la guerra. Barquer Nacido en Canadá, en Dauphin, Manitoba, el 3 de noviembre de 1894, Barker era observador en el escuadrón 9 con aviones BE 2c, recibiendo orden de combate en abril de 1916 y abatiendo a su primer enemigo el 29 de julio, un Roland. Después de estar en servicio en los escuadrones nº 4 y 15, fue escogido para entrenamiento de pilotos y recibió la Military Cross antes de volver al escuadrón nº 15, en el cual pilotaba un RE 8 a primeros de 1917. Después de un corto periodo como instructor en Inglaterra se incorporó al escuadrón nº 28 y con el marchó a Francia como comandante de vuelo en aviones Sopwith Camels. Al cabo de un mes ya había derribado cinco aparatos alemanes más. Barquer en un Camel En noviembre, el escuadrón fue enviado al frente italiano y Barker se llevó consigo su Sopwith Camel. En este avión consiguió 19 victorias más entre aviones y zeppelines, para finales de marzo de 1918, tiempo durante el cual fue recompensado con la Orden a los Servicios Distinguidos (DSO). En abril tomó el mando del escuadrón 66, también en Italia, quedándose con su avión Camel. Los siguientes tres meses vieron incrementar su marca con 16 victorias más y en julio fue galardonado con una segunda barra de grado de la Military Cross y con la Medalla de Plata italiana al Valor. A finales de mes se le dio el mando del escuadrón 139 y, aunque éste volaba cazas tipo Bristol, el siguió volando en su fiel Camel. Derribó otros 6 aviones enemigos antes de ser enviado de nuevo a Inglaterra en septiembre, cuando su Camel, ya completamente deshecho, tuvo que ser retirado como chatarra. Con él había conseguido casi 50 victorias. Sopwith Snipe De vuelta a Inglaterra, fue recompensado con una barra en su DSO, y, una vez más, volvió a convertirse en instructor. A petición propia, sin embargo, volvió a Francia, como piloto de refresco en el escuadrón 201, llevándose consigo uno de los nuevos cazas Sopwith Snipe. Durante algunas semanas los enfrentamientos se le eludieron y el 27 de octubre terminaba su estancia en Francia. Tras empaquetar el paracaídas de su Snipe, puso rumbo a Inglaterra, pero no pudo resistir la tentación de echarle un último vistazo a las líneas enemigas. Cuando se encontraba a 6.500 metros sobre el bosque de Mormal descubrió y derribó a un caza enemigo, pero inmediatamente fue localizado por una formación de Fokkers. Fue alcanzado en un muslo y se desvaneció. Al recobrar la consciencia, dio cuenta de uno de sus adversarios antes de ser alcanzado de nuevo, esta vez en el otro muslo. Se volvió a desmayar y su avión entró en barrena. Cuando volvió en sí se encontró rodeado, pero respondió destruyendo otros dos Fokkers. Una bala enemiga le atravesó el codo izquierdo y otra vez perdió el sentido, pero lo recobró al llegar a baja altura y logró hacer aterrizar su Snipe junto a un zepelín inglés, sufriendo rotura de nariz en el choque subsiguiente. William Barquer se recuperó de sus heridas para recibir del rey Jorge V la Victoria Cross, por su magnífica hazaña. Con una marca de 52 victorias, se colocó el séptimo en la lista de pilotos campeones de las fuerzas británicas y de la Commonwealth. Sus condecoraciones, la Victoria Cross, la Distinguish Service Order, con distintivo, la Merit Cross con doble distintivo, la Legión de Honor francesa, la Croix de Guerre, y dos medallas italianas al Valor, solo eran superadas por el mayor Edward Mannock. Después de la guerra ingresó en la Royal Canadian Air Force y fue, durante un corto periodo, agregado militar del aire de Canadá, en Londres, pero se mató en accidente aéreo el 12 de marzo de 1930. Para leer más: http://en.wikipedia.org/wiki/William_George_Barker http://www.firstworldwar.com/bio/barker.htm http://www.constable.ca/caah/barker.htm http://www.theaerodrome.com/aces/canada/barker.php

En noviembre, el escuadrón fue enviado al frente italiano y Barker se llevó consigo su Sopwith Camel. En este avión consiguió 19 victorias más entre aviones y zeppelines, para finales de marzo de 1918, tiempo durante el cual fue recompensado con la Orden a los Servicios Distinguidos (DSO). En abril tomó el mando del escuadrón 66, también en Italia, quedándose con su avión Camel. Los siguientes tres meses vieron incrementar su marca con 16 victorias más y en julio fue galardonado con una segunda barra de grado de la Military Cross y con la Medalla de Plata italiana al Valor. A finales de mes se le dio el mando del escuadrón 139 y, aunque éste volaba cazas tipo Bristol, el siguió volando en su fiel Camel. Derribó otros 6 aviones enemigos antes de ser enviado de nuevo a Inglaterra en septiembre, cuando su Camel, ya completamente deshecho, tuvo que ser retirado como chatarra. Con él había conseguido casi 50 victorias.

De vuelta a Inglaterra, fue recompensado con una barra en su DSO, y, una vez más, volvió a convertirse en instructor. A petición propia, sin embargo, volvió a Francia, como piloto de refresco en el escuadrón 201, llevándose consigo uno de los nuevos cazas Sopwith Snipe. Durante algunas semanas los enfrentamientos se le eludieron y el 27 de octubre terminaba su estancia en Francia. Tras empaquetar el paracaídas de su Snipe, puso rumbo a Inglaterra, pero no pudo resistir la tentación de echarle un último vistazo a las líneas enemigas. Cuando se encontraba a 6.500 metros sobre el bosque de Mormal descubrió y derribó a un caza enemigo, pero inmediatamente fue localizado por una formación de Fokkers. Fue alcanzado en un muslo y se desvaneció.

Al recobrar la consciencia, dio cuenta de uno de sus adversarios antes de ser alcanzado de nuevo, esta vez en el otro muslo. Se volvió a desmayar y su avión entró en barrena. Cuando volvió en sí se encontró rodeado, pero respondió destruyendo otros dos Fokkers.

Una bala enemiga le atravesó el codo izquierdo y otra vez perdió el sentido, pero lo recobró al llegar a baja altura y logró hacer aterrizar su Snipe junto a un zepelín inglés, sufriendo rotura de nariz en el choque subsiguiente.

Snipes

William Barquer se recuperó de sus heridas para recibir del rey Jorge V la Victoria Cross, por su magnífica hazaña. Con una marca de 52 victorias, se colocó el séptimo en la lista de pilotos campeones de las fuerzas británicas y de la Commonwealth. Sus condecoraciones, la Victoria Cross, la Distinguish Service Order, con distintivo, la Merit Cross con doble distintivo, la Legión de Honor francesa, la Croix de Guerre, y dos medallas italianas al Valor, solo eran superadas por el mayor Edward Mannock. Después de la guerra ingresó en la Royal Canadian Air Force y fue, durante un corto periodo, agregado militar del aire de Canadá, en Londres, pero se mató en accidente aéreo el 12 de marzo de 1930.

Para leer más:

http://en.wikipedia.org/wiki/William_George_Barker

http://www.firstworldwar.com/bio/barker.htm

http://www.constable.ca/caah/barker.htm

http://www.theaerodrome.com/aces/canada/barker.php