El Short 184 de Charles Edmonds

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El Short 184 de Charles Edmonds

Edmonds

El primer piloto que hundió un barco enemigo mediante un ataque de torpedo en el mar fue el comandante de vuelo CHK. Edmonds, de la Royal Navy, pilotando un Short modelo 184 durante la campaña de los Dardanelos de 1915. Edmonds, nacido en Lymington, Hampshire, el 20 de abril de 1891, tuvo una larga y distinguida carrera, primera sirviendo en la Royal Naval Air Service y más tarde en la Royal Air Force.

Se enroló en la Royal Navy en 1910 y aprendió a volar en la Bristol School, en Salisbury Plain. El 16 de abril de 1912 obtuvo el certificado número 206 del Real Aeroclub de Aviadores, muy poco después de haber vuelto del servicio como subteniente en la guerra de los Balcanes. Luego se ocupó de la Escuela Central de Vuelo de Upavalon, Wiltshire, que fue transferida al Royal Naval Air Service en 1914. En el famoso raid llevado a cabo por 7 hidroaviones británicos el día de Navidad de ese mismo año contra los hangares de dirigibles en Cuxhaven, Charles Edmonds pilotó un hidroavión Short, y aunque la incursión no fue propiamente un éxito, se inflingieron algunos daños al enemigo en sus instalaciones; Edmonds fue condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos.

Wiston Churchill aceleró todo lo posible las pruebas para que aviones pudieran transportar el torpedo naval de 14 pulgadas. Una de esas pruebas fue que el porta-hidroaviones HMS “Ben-My-Chree” fue enviado a comienzos del verano de 1915 con tres hidroaviones Short modelo 184 equipados con torpedos. El propósito era hundir los cruceros enemigos “Goeben” y “Breslau”. Sin embargo, los pilotos tuvieron que contentarse con un objetivo menor. El 12 de agosto, Edmonds despegó del Golfo de Xeros con orden de atacar a los barcos enemigos. Sin un vigía (como su avión no podía subir por encima de los 180 m., sólo cargó con un torpedo y combustible para 45 minutos) cruzó la península de Bulair y encontró un transporte turco de 5.000 toneladas anclado en Injeh Burnu. Perdiendo altura hasta sólo 4,6 m. por encima del agua, liberó el torpedo para que recorriese unas 300 yardas y logró un impacto directo que hundió el barco enemigo. Mas tarde se dijo que el barco ya había sido tocado por el submarino E-14 cuatro días antes.

Short 184 lanzando un torpedo

Short 184 lanzando un torpedo

Volante de nuevo en el prototipo Short 184, el 17 de agosto Edmonds atacó y torpedeó con éxito el barco central de un convoy de tres transportes turcos en Ak Bashi Liman. El mismo día, otro piloto de Short, el comandante de vuelo G.B. Dacre, torpedeó un gran remolcador enemigo en False Bay lanzando su torpedo mientras repostaba sobre el agua cerca del blanco, ya que el avión no podía despegar con el peso del proyectil; el remolcador hizo explosión y entonces Dacre ya pudo regresar a “Ben-My-Chree”.

Por estas hazañas, Edmonds recibió una mención de honor. Permaneció en la Royal Navy hasta poco después del armisticio, y fue trasladado a la Royal Air Force. Sion embargo, acompañó a la Misión Naval Británica a Grecia los años 1927-1929, siendo promovido al grado de capitán de grupo a su regreso. Cuando estalló la segunda Guerra Mundial estaba destinado en el Ministerio del Aire bajo las órdenes del capitán de grupo John Slessor, en la Dirección de Planes. En 1942 fue ascendido a vicemariscal del aire; fue después comandante del Imperio Británico y, en 1944, fue Oficial del Aire de las fuerzas expedicionarias aliadas en la época de los desembarcos de Normandía, que decidieron el conflicto.