El Schuckert DIII de Ernst Udet

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El Schuckert DIII de Ernst Udet

Ernst Udet se cuenta, sin duda, entre la media docena de los mejores pilotos de la primera mitad del siglo XX. Tanto es así, que su nombre se puso como emblema de la 3ª escuadrilla de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a nombres como Richthofen, Immelmann, Boelcke y Mölders, tal distinción es prueba de la estima en la que han tenido generación tras generación de pilotos alemanes a sus antecesores.

Udet había sido piloto de planeador antes de comenzar su carrera como piloto de combate en la primera mitad del año 1916, en el sector francés del frente occidental. A mediados del 17 realizaba vuelos sobre Francia, pero su record de victorias era sólo de 6.

Durante marzo de 1918 su nombre llamó la atención de von Richthofen, que era ya por aquel entonces considerado como el piloto recordman de la Primera Guerra Mundial, y al poco se le ordenó incorporarse a la segunda escuadrilla de la compañía de Richthofen, pilotando un Fokker DR I, triplano.

Su record se elevó a partir de entonces con rapidez y cuando alcanzó las 30 victorias, en abril, fue galardonado con la Medalla al Mérito y se le dio el mando de la Jasta 4, equipada con Fokkers DVII y Siemens-Schuckert DIII con escenario de operaciones en Metz. El propio avión de Udet, un modelo de la Jasta 4, equipada con Fokkers DVII y Siemens-Schuckert DIII con escenario de operaciones en Metz. El propio avión de Udet, un modelo de este último tipo, pintado de rojo, es el que aparece en la ilustración. Fue durante el verano de 1918 cuando el record de derribos de este sobresaliente piloto se elevó a 62 (a tan sólo un puesto de gran Richthofen). Pero fue herido y derribado en septiembre y ya no volvió al frente.

Udet, Mariscal del aire

Durante los años de entreguerras Ernst Udet llegó a ser internacionalmente famoso como piloto acrobático a ambos lados del Atlántico. El entusiasmo que ponía en su trabajo le llevó a ser nombrado inspector de aparatos de ataque y cazabombarderos en febrero de 1936 y director de Desarrollo Técnico en la R.L.M. en junio de aquel mismo año. En 1938 fue promovido al rango de Mayor y nombrado Jefe de Aprovisionamiento y Recursos de la Aviación. Pero, aún siendo un excelente piloto como era, a Udet le faltaban las dotes de organización que este alto cargo requería. El enorme esfuerzo que suponía la tarea de aumentar el desarrollo de la aviación militar en la industria alemana fue acabando poco a poco con su energía mental y física. La permanente tensión en su trabajo y el incremento de las preocupaciones domésticas condujo a Ernst Udet a acabar con su vida, suicidándose el 17 de noviembre de 1941.

Para leer más:

http://www.histarmar.com.ar/AVIACION/Ernst%20Udet%20y%20sus%20aviones%20en%20Argentina-Eloy%20Martin.pdf

http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/udet.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Udet