El Phönix de Frank Linke-Crawford

La pausa del cafe Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

El Phönix de Frank Linke-Crawford

En los primeros meses de la Primera Guerra Mundial, el grueso de las fuerzas de combate del Imperio austro-húngaro, apoyado hasta cierto límite por una pequeña fuerza aérea, fue alineado contra Rusia. El 23 de mayo de 1915, cuando Italia declaró la guerra a Austria, la fuerza aérea húngara fue transferida al frente de Italia y allí fue donde se desplegaron los primeros cazas austro-húngaros. Al año siguiente estaban en servicio siete Feldflieger companien. Estas unidades iban equipadas en principio con Berg DI y los Albatros DI, DII y DIII, construidos bajo licencia.

script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Con la aparición de los escuadrones de caza británicos en Italia, la fuerza austro-húngara se fue ampliando de forma regular hasta llegar a los 13 Feldflieger companien (fliks) en servicio. Aunque éstos eran raramente capaces de operar frente a cualquier aparato que se asimilara a su propia capacidad efectiva, cierto número de sus pilotos consiguieron notables marcas.

Encabezando la lista se encontraba Haupmann Godwin Brumoski, polaco de nacimiento, que contaba de 35 a 40 victorias, seguido por el offizierstellvertreter, Julius Arigi, que llegaba a las 26-32 victorias. El tercero de la lista, era otro piloto polaco, Frank Linke-Crawford, con una marca de 27 a 30. Linke-Crawford, sin embargo, había encabezado la lista durante casi un año antes de su muerte.

A comienzo s de la guerra, Linke-Crawford se había incorporado a la caballería, pero se trasladó a la infantería en febrero de 1916. Dos meses más tarde se pasó al servicio aéreo y después de un tiempo de entrenamiento fue enviado a la Flick 41J de Bromosinski. Su marca en victorias se elevó rápidamente pilotando los Albatros DIII. A fines de 1917 se le dio el mando de la Flick 60J, en el frente de Piave. Entre los pilotos de su victoriosa unidad se encontraba Julius Arigi. En el frente de Piave, Linke-Crawford se enfrentó por primera vez con el Sopwith Camel, aparato igualado en prestaciones al Phönix DI.

Para el 31 de julio de 1918 la marca de Linke-Crawford había alcanzado las 20 victorias, siendo entonces la más alta de los pilotos de la Feldflieger companien. Aquel día, por la mañana temprano, Linke-Crawford, en un Phönix DI comandaba a dos pilotos novatos que volaban Albatros DIII, cuando se encontraron con 3 Camel del escuadrón 45 de la RAF, a los cuales atacaron. Al serlo, el teniente Jack Cottle se salió de la formación y puso su Camel rumbo al sol antes de volverse y atacar a su vez al jefe enemigo. El Phönix fue alcanzado por varios disparos y se desintegró sobre Fontana. Linke-Crawford murió instantáneamente.

Para leer más:

http://www.firstworldwar.com/bio/linkecrawford.htm

http://www.dawnpatroluk.co.uk/pilotlc.htm

http://forum.valka.cz/viewtopic.php/p/218945#218945

http://en.wikipedia.org/wiki/Frank_Linke-Crawford

script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">