El Nieuport 17 de William Bishop

La pausa del cafe Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

El Nieuport 17 de William Bishop

Avery Bishop, una de las figures verdaderamente legendarias entre los pilotos de la Primera Guerra Mundial, sobrevivió a la campaña con 72 victorias y una impresionante colección de condecoraciones.

Bishop en su avi´´on

Nació en Owen Sound, Ontario, el 8 de febrero de 1894. A los 17 años ingresó en el Royal Military College de Canadá y se embarcó para Inglaterra en junio de 1915, con el Séptimo de Montados del Canadá, aunque fue trasladado después al Royal Flying Corps. Se incorporó al escuadrón 21 y con él marchó a Francia, en calidad de observador en enero de 1916.

A últimos de aquel año volvió a Inglaterra y realizó el entrenamiento para piloto, aunque fue retenido lejos del frente en trabajos de defensa interior hasta marzo de 1917 en que fue enviado al escuadrón 60. Esta unidad estaba equipada con el pequeño avión Nieuport 17, excelente máquina que Bishop llegó a manejar con verdadera pericia, aunque ya empezaba a quedar desfasada por la aparición de los nuevos aviones alemanes.

El 25 de marzo de 1917 logró su primera victoria abatiendo un albatros y atribuyéndose otro 6 días más tarde. Durante la semana que siguió destruyó otros 3 aparatos enemigos y el 7 de abril abatió un avión alemán y un globo de reconocimiento, acción por la que fue condecorado con la Military Cross.

Bishop poseía una fenomenal energía física. Con frecuencia permanecía siete horas seguidas en vuelo durante un mismo día, constantemente en acción, de manera que, a principios de mayo, ya había destruido 20 aviones alemanes. Por ejemplo, el 2 de mayo atacó el solo a 19 aviones enemigos en nueve combates distintos, destruyendo 2 de allos, por lo que recibió la Orden de Servicios Distinguidos. El nieuport 17 en el que volaba en esa época tenía el número de serie B1566 y fue precisamente en este aparato en el que, con su estilo característico, se lanzó en solitario sobre un aeropuerto alemán en la madrugada del 2 de junio de 1917. Tres Albatros salieron a interceptarle, pero los 3 fueron abatidos por sus ametralladoras. También dejó fuera de combate otros 3 aviones que permanecían en el suelo antes de regresar a su propia base. Esta acción fue conocida por Sir Douglas Haig, resultado de la cual fue la concesión a Bishop de la Victoria Cross. Poco después de esto su record se elevó a 45, y fue promovido al rango de mayor y recompensado con una barra de DSO.

Nieuport 17

Después de un breve viaje de reclutamiento por Canadá, Bishop volvió a Inglaterra, donde se le dio el mando del escuadrón 85, que volaba en los SE 5A, al cual condujo a Francia el 22 de mayo de 1918. a pesar de las órdenes que se le dieron de no exponer su vida en combate, procedió, con su característico entusiasmo, a derribar 25 aviones enemigos en 12 días. 12 de ellos en sólo 3 días.

Para leer más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Billy_Bishop

http://www.cmp-cpm.forces.gc.ca/dhh-dhp/gal/vcg-gcv/bio/bishop-wa-eng.asp