El Nakajima B5N2 de Mitsuo Fuchida

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El comandante Mitsuo Fuchida, de la Armada Imperial del Japón, consiguió la fama dirigiendo el devastador ataque aéreo sobre los buques insignia de la flota americana en el Pacífico, en Pearl Harbour, en 1941, precipitando así la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Piloto bien cualificado, Fuchida voló sin embargo en la carlinga del observador del avión insignia Nakajima B5N2.

Fuchida

Después de seguir el ataque de la flota aérea británica sobre la base naval italiana de Tarento, con torpederos Swordfish en noviembre de 1940, que terminó con el hundimiento de 3 acorazados contra la pérdida de 2 aviones propios, el hasta entonces agregado naval japonés en Londres, comandante Minoru Genda, fue llamado a su país y se le ordenó por el almirante Isokoru Yamamoto que planificara desde el Estado Mayor un ataque similar por sorpresa sobre Pearl Harbour, en el caso de que la guerra contra América resultara inevitable.

Nakajima B5N2

En el momento oportuno, una fuerza de asalto dirigida por el vice-almirante Chuichi Nagumo, compuesta por unos 370 aviones, fue concentrada al sur de Kiushu y embarcada en los portaviones Akagi, Hiryu, Kaga, Zuikaku, Shokaku y Soryu. El 26 de noviembre de 1941 este convoy levó anclas hacia Hawai y en la oscuridad que precedía al alba del 7 de diciembre, 353 aparatos despegaron para atacar Pearl Harbour en la isla de Oahu. A la cabeza de la primera oleada de noventa bombarderos Nakajimas B5N2 volaba el aparato del comandante Fuchida. Esta primera oleada consistía en 50 bombarderos, dirigidos por el comandante Shigaharu Murata, cada uno de los cuales llevaba una bomba de 800 kg. Estos bombarderos iban seguidos de otros 40 torpederos B5N2, cuyos torpedos iban sujetos con aletas posteriores especiales, que les permitían deslizarse en aguas poco profundas. Había también 43 cazas Mitsubishi A6M2 y 51 bombarderos Aichi D3A1.

Nakajima B5N2

A las 7:49 de la mañana, Fuchida llegó a Pearl Harbour y dio la señal: “tora, tora, tora”, para que comenzara el ataque. La primera bomba cayó sobre la isla Ford, a las 7:55 y se cree que destruyó un escuadrón completo de hidroaviones. La sorpresa fue casi total y 20 minutos después la segunda oleada de 54 bombarderos horizontales B5N2, 78 bombarderos en picado y 35 cazas, dirigidos por el comandante Shigekazu Shimazaki, abrió el asalto. A las 8:30 el ataque había terminado. Los americanos derribaron 29 aparatos, pero los japoneses habían hundido 4 acorazados y dañado otros 4, destruido caso 200 aparatos y matado a más de 2.300 norteamericanos.

Mitsuo Fuchida volvió sano y salvo, y a pesar de sus ruegos para que le permitieran dirigir otro ataque sobre Pearl Harbour, fue requerido por el mismo emperador para que le hiciera, en persona, el informe sobre el ataque. El 19 de febrero de 1942 dirigió una operación contra Darwin con 188 aviones que devastó la ciudad, echó a pique una docena de barcos y destruyó 18 aviones. Entre el 5 y el 9 de marzo dirigió una serie de bombardeos contra objetivos navales ingleses en el área de Ceilán y hundió 5 barcos, incluyendo los cruceros pesaros HMS “Dorsetshire” y HMS “Cornwall”

Fuchida sufrió un ataque de apendicitis poco antes de la gran Batalla de Midway, que le impidió llevar el mando de los ataques aéreos desde el portaviones “Akagi”, uno de los barcos japoneses que fueron hundidos durante la batalla. Más tarde fue el jefe de Estado Mayor de la Flota Aérea Combinada durante la Batalla de las Marianas, en junio de 1944, la mayor y última de las batallas del Pacífico, que terminó con el dominio japonés del aire.

Para leer más

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitsuo_Fuchida

http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2011/05/el-ataque-pearl-harbor-segun-mitsuo.html

http://www.aguasvivas.cl/revistas/36/reportajes.htm

El Nakajima B5N2 de Mitsuo Fuchida