El Messerschmitt Bf 109 de Adolf Galland

La pausa del cafe Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

El Messerschmitt Bf 109 de Adolf Galland

Bf 109

Amigo íntimo y al mismo tiempo rival del gran Werner Mölders, Adolf Galland no solamente se granjeó el respeto de sus compañeros, sino también el de sus superiores por su brillantez como piloto de caza, como comandante de unidad y, finalmente, como general de Cazas de la Luftwaffe, entre 1942 y 1945. Fue la segunda persona (después de Mölders) en recibir la categoría “As” de la Cruz de Caballero y se convirtió, al mismo tiempo, en el general más joven de las Fuerzas Armadas alemanas, a la edad de 30 años.

Adolf Galland

Nacido en Westerholt, el 19 de marzo de 1912, Galland fue uno de los primeros jóvenes alemanes que se presentaron voluntarios para tareas de vuelo en la recién nacida Luftwaffe en los años 30. Fue nombrado Staffelkapitän de la Escuadrilla nº 3 en el 88º Escuadrón de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española, durante la cual realizó unas 280 salidas en Heinkel He 51, en misiones de apoyo táctico.

 

Su ascenso a mayor le supuso ser transferido al Mando de Caza, con el que llegó a estar firmemente unido, primero como comandante del Tercer Grupo y, desde el 22 de agosto de 1940, como Comodoro. Fue esa superior habilidad para dirigir grandes formaciones de cazas y sus abiertos esfuerzos por buscar la ofensiva en la táctica de combate (en contra frecuentemente de la opinión de los comandantes de cazas de la “vieja guardia”), lo que le colocó al frente de la nueva generación de comandantes de cazas. La concesión de la Cruz de Caballero fue dada a conocer cuando aún se encontraba dirigiendo el Escuadrón III/JG 26, el 1 de agosto de 1940, durante las primeras etapas de la Batalla de Inglaterra, a bordo de su Bf 109. Para entonces, ya había destruido 17 aparatos enemigos. Las Hojas de Roble le siguieron el 25 de septiembre, cuando su marca de victorias se elevó a 40.

Me-262

A diferencia de tantas otras formaciones de cazas, las de Galland permanecieron en la costa del Canal durante todo el año 1941. Fué el primer miembro de las Fuerzas Armadas alemanas al que le fue concedida la categoría “Espadas” de la Cruz de Caballero, el 21 de junio de ese año, cuando alcanzó las 69 victorias personales. La concesión de la categoría “Brillantes” de la misma condecoración le llegó el 28 de enero de 1942, y poco después fue nombrado general de cazas, grado que mantuvo hasta 1945, cuando se le dio de nuevo el mando de una formación de combate. Esta vez se trataba de la Unidad de Caza 44, formada con tropa de élite. Era ésta una unidad singular, compuesta principalmente por los ases supervivientes de la Luftwaffe, que pilotaban los reactores Messerschmitt ME 262, en la defensa del Reich, durante las traumáticas últimas semanas de la guerra.

Su excepcional profesionalidad, al margen de toda política nacional, le atrajo la admiración entre los pilotos de las Fuerzas Aéreas aliadas durante y después de la guerra

Para leer más

http://www.luftwaffe.cz/gallanda.html

http://www.monografias.com/trabajos55/legado-de-luftwaffe/legado-de-luftwaffe.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Galland