El Junkers Ju 87 de Hans-Ulrich Rudel

La pausa del café

Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

El Junkers Ju 87 de Hans-Ulrich Rudel

Stuka

Los logros de Hans-Ulrich Rudel durante la Segunda Guerra Mundial no han sido igualados por ningún otro aviador de la historia y le supuso la única Cruz de Caballero con hojas de roble de oro. Aunque se alistó en la Luftwaffe en 1936 y recibió entrenamiento como piloto de bombardero, pasó la mayor parte de los tres años siguientes como observador. Hasta 1941 no fue destinado a los Ju 87 –Stuka- de bombardeo en picado.

Rudel

El día de la “operación Barbarroja” (22 de junio) hizo sus primeras cuatro salidas de combate como piloto de Stuka, volando en el Junkers Ju 87B. El 23 de septiembre de aquel año, volando como oficial técnico del II Gruppe, Rudel atacó unas unidades de la flota rusa en Kronstadt, hundiendo el acorazado Marat, de 23.600 toneladas; en ataques posteriores hundió un crucero y un destructor. El 6 de junio de 1942 le fue concedida la Cruz de Caballero después de haber completado más de 400 misiones operativas.

A continuación, disfrutó de un corto periodo de descanso, tras el cual fue nombrado Staffelkapitan del noveno Staffel en el Cáucaso. Rudel voló su misión número 500 el 24 de septiembre y la número 1.000 el 10 de febrero del año siguiente, usando con frecuencia el Junkers Ju 87G, dotado con 2 cañones de 30 mm. El 14 de abril le fueron concedidas las Hojas de Roble a su Cruz de Caballero.

La marca de Rudel sobre tanques enemigos destruidos empezó a elevarse rápidamente desde el primer día de la batalla de Kursk, el 5 de julio. En su primera salida destruyó 4 tanques T-34; a lo largo del día su marca se elevó a 12. El 12 de agosto realizó su salida número 1.300 y al més siguiente, Rudel tomaba el mando del Grupo III. El 30 de octubre destruyó su tanque ruso número 100 con el Ju 87G.

Cruz de Caballero con espadas y hojas de roble

A esto siguió la concesión de las espadas de la Cruz de Caballero el 25 de noviembre y la promoción a mayor, el 1 de marzo de 1944. el 26 de marzo, Rudel destruyó 17 tanques el solo, elevando su récord de victorias sobre brindados enemigos a 202. el 1 de junio salió en su misión número 2.000, destruyendo su tanque 301; esto le valió la Cruz de Caballero en categoría de diamantes, la medalla de oro de piloto y la Mission Clasp, en oro con diamantes. El 19 de agosto fue derribado y sufrió heridas en las piernas pero siguió en el frente, siendo enviado como teniente coronel al mando del SG 2 “Immelmann”. Las Hojas de Roble en oro en solitario le fueron concedidas el 29 de diciembre.

En febrero de 1945, su misión habría sobrepasado con mucho las 2.400 salidas y su record sobre los blindados enemigos era de 505, pero el 8 de febrero, Rudel fue derribado por el fuego antiaéreo cerca de Lebus. Salvó la vida gracias a su artillero de popa, Dr. Gadermann, pero se le tuvo que amutar el pie derecho, en un puesto de socorro de primera línea. A pesar de la herida sin curar, Rudel siguió combatiendo y logró destruir 26 tanques más, antes de que el final de la guerra pusiera término a tan notable carrera