El Fairey Swordfish de Eugene Esmonde

La pausa del café

Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

El Fairey Swordfish de Eugene Esmonde

Swordfish

Nacido gemelo en una familia de trece hermanos, el 1 de marzo de 1909, y criado en Drominahg, Eugene Esmonde, fue destinado a una corta comisión de servicio en la RAF con la Fleet Air Arm, en el Mediterráneo.

Eugene Esmonde

En 1933, se unió a la Imperial Airwais como piloto y se le nombró eventualmente capitán de uno de los nuevos hidroaviones Short Empire en la ruta Southampton-Australia. En la primavera de 1939, se le invitó a unirse nuevamente a la Fleet Air Arm con el rango de “lieutenant-commander” y se incorporó en ese mismo mes de abril. Escapó del “Courageous” cuando el portaviones fue torpedeado poco días después del comienzo de la guerra.

Designado para dirigir el escuadrón 825, que para 1936 se había convertido en la primera unidad en ser equipada con los lanzatorpedos biplanos Fairey Swordfish, Esmonde sirvió a bordo del HMS “Furius” a partir de julio de 1940. En la primera parte del año siguiente, comandó a su escuadrón, a bordo esta vez del HMS “Victorious”, con el tiempo de participar de manera decisiva en la acción en la que los Swordfish inutilizaron al barco de guerra alemán “Bismarck” en el Atlántico, el 23 de mayo de 1941.

Fairey Swordfish

Por sus buenas dotes de mando y por el valor desplegado en este ataque, Esmonde fue recompensado con la Distinguished Service Order. Al mes siguiente el escuadrón de Esmonde fue trasladado al HMS “Ark Royal”, pero el famoso portaviones se hundió, después de ser torpedeado por un submarino alemán cerca de Gibraltar, el 12 de noviembre de 1941. De vuelta a gran Bretaña, a primeros de 1942, Esmonde empezó a reconstruir el escuadrón 825 con un Swordfish MK II, que presentaba un ala inferior revestida de metal. Durante la noche del 11 al 12 de febrero los buques alemanes “Scharnhorst”, “Gneisenau” y “Prinz Eugen” salieron de Brest y se dirigieron a Ale,ania a través del Canal. El 12 de febrero, a Esmonde se le pidió que participara en una operación que atajara el paso de los buques, si se atrevían a dar ese paso. Aunque se le aseguró que solo tendrían que emplear su fuerza en un ataque nocturno, era evidente que los barcos enemigos tendrían que atravesar el Canal de la Mancha a plena luz del día. Además, el escuadrón 825 se encontraba a la mitad de sus posibilidades, pero como se le afirmó que el ataque iría cubierto por cinco escuadrones de cazas, Esmonde aceptó la misión. A las 12:30 del 12 de febrero condujo su formación, seis aviones, saliendo de Mauston contra los cazas y el fuego antiaéreo de los acorazados alemanes. Sólo apareció un escuadrón escolta de cazas Supermarine Spitfire. Sin embargo, dividiendo su fuerza en dos secciones, de tres Swordfish cada una, Esmonde se lanzó al ataque, a pesar de los resueltos esfuerzos de los cazas Focker Wulf FW 190 para detenerlos.

Seleccionando al “Scharnhorst” como blanco, Esmonde se dejó caer hasta los 15 metros sobre el nivel del mar, entrando inmediatamente bajo el terrible fuego de los cañones antiaéreos enemigos. Su ala inferior fue casi arrancada por los disparos, pero el valiente oficial pudo desprender el torpedo antes deque su avión se viera envuelto en llamas y estallara en el aire. Todos los demás Swordfish fueron derribados, bien por los cazas o por los cañones antiaéreos; ninguno de los torpedos alcanzó su objetivo, Esmonde no se encontraba entre los cinco tripulantes que sobrevivieron y que fueron rescatados de las aguas del Canal.

Para leer más

http://www.royalnavalmuseum.org/info_sheets_eugene_esmonde.htm

http://www.victoriacross.org.uk/bbesmone.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Eugene_Esmonde