El DH2 de Lanoe Hawker

La pausa del cafe Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

El DH2 de Lanoe Hawker

Pionero y as británico del combate aéreo, y máximo exponente del espíritu de lucha en el Royal Flying Corp durante la sangrienta batalla del Somme, Lanoe George Hawker fue también el primer piloto de guerra que obtuvo la Cruz de la Victoria (Victoria Cross).

Nacido en el seno de una familia de marinos en 1890 en Longparish, Hampshire, Hawker obtuvo el título en Royal Engineers en 1911 y aprendió a volar por su cuenta en la escuela Deperdussin, en Hendon, obteniendo el certificado de aviador del Royal Aero Club número 435 el 4 de marzo de 1913. Estudiaba en la Escuela Central de Vuelo al estallas la guerra y fue llamado al 6º escuadrón inmediatamente después de acabar el curso en la ECV.

Por su característica agresividad en sus salidas contra el enemigo recibió la Orden de Servicios Distinguidos después de un ataque que realizó con granadas contra el Zeppelin anclado en Gontrode el 18 de abril de 1915, una hazaña que también le valió el ascenso a capitán y el mano del Ala A del 6º escuadrón. Por aquel entonces, el único armamento que llevaba para el combate contra los aviones alemanes era una carabina y su revolver reglamentario, pese a lo cual derribó 4 aviones enemigos.

En junio de 1915, se le asignó a Hawker un caza Bristol. Con la ayuda de su mecánico E.J. Elton le instaló una ametralladora Lewis de manera que hiciera fuego por fuera del arco de la hélice. Con éste y otros aviones armados de manera similar, abatió otros cinco aviones alemanes, dos de los cuales fueron vistos estrellarse envueltos en llamas. Por estas gestas (completamente inigualadas por otros pilotos en aquel tiempo) Hawker fue condecorado con la Victoria Cross el 24 de agosto de 1915.

Fue por entonces cuando los alemanes introdujeron el Fokker Eindecker con una ametralladora que proporcionaba una considerable ventaja en combate. Para contrarrestar eso, el Royal Flying Corps introdujo el De Havilland DH2 y, el 28 de septiembre, Lanoe Hawker, ascendido al grado de mayor, recibió en su casa por correo la orden de tomar el mando de la primera unidad equipada con estos aparatos, el 24º escuadrón, que se acababa de formar en Hounslow cuatro semanas antes. Aunque el pequeño DH2 probablemente puede reclamar el honor de ser el verdadero primer avión británico de combate, poseía no pocas desventajas; era relativamente lento y demasiado propenso a barrenar, y además la colocación trasera del motor privaba al piloto de su habitual fuente de calor. En cambio, la capacidad de fuego de la ametralladora Lewis permitía la ventaja de disparar en oblicuo y hacia arriba.

Desplazado a Francia el 7 de febrero de 1916, el 24º escuadrón era la primera unidad de monoplazas de combate en el Royal Flying Corps. Gracias a la experiencia y al liderazgo agresivo del mayor Hawker, pronto demostró sus condiciones de medirse mano a mano con los monoplanos Fokker. En el curso de 774 combates librados por el escuadrón entre el 8 de abril de 1916 y el 25 de mayo de 1917, los pilotos de DH2 destruyeron o capturaron 44 aviones alemanes, obligaron a 17 a aterrizar en territorio enemigo y dañaron a un incontable número de ellos.

Por su condición de comandante del escuadrón, Hawker tenía prohibido cruzar las líneas enemigas, pero el 23 de noviembre de 1916 estaba patrullando con otros dos pilotos cuando localizaron dos aviones alemanes al noreste de Bapaume. En uno de los combates aéreos más largos de la guerra, Hawker libró batalla con uno de los aparatos enemigos (pilotado según se supo luego por Manfred Von Richthofen, el Barón Rojo) hasta que la ametralladora enemiga se encasquilló. Viendo su oportunidad, el piloto británico abandonó el combate e intentó ganar las líneas aliadas, pero en el último momento Von Richthofen reparó su arma y, en un velocísimo y supremo esfuerzo, alcanzó al DH2 y mató a Hawker.

Para leer más:

http://www.firstworldwar.com/bio/hawker.htm

http://artistasoguerreros.blogspot.com.es/2009/11/lanoe-hawker-1890-1916-ataque-total.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Lanoe_Hawker