El DH Puss Moth de James Mollison

La pausa del cafe Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

El DH Puss Moth de James Mollison

Jim Mollison con Amy Johnson

Jim Mollison se le debe reconocer como uno de los mayores pioneros de aquella romántica era de la aviación durante la guerra, cuando tantos vuelos históricos fueron hechos por solitarios hombres y mujeres que abrían rutas de larga distancia que hoy vuelan las líneas aéreas comerciales.

Nacido el 19 de abril de 1905, Mollison fue destinado a la RAF en 1923, pero transferido a la reserva cinco años más tarde como instructor de vuelo.

Después se trasladó a Australia, donde trabajó como piloto de líneas aéreas entre Sydney y Melbourne. Influenciado por el famoso vuelo en solitario Inglaterra-Australia realizado por Amy Johnson (con quien después se casó), Mollison adquirió un Havilland DH 60G Gipsy Moth, matriculado VH-UFT, y en julio de 1931 estableció una nueva marca de vuelo en solitario Australia-Inglaterra, volando desde Wyndham a Pevensey Sands.

Durante un intento de vuelo en solitario, que hizo poco después, de Inglaterra a Ciudad del Cabo, llegó a Egipto en un tiempo record de 37 horas.

Su siguiente avión fue un DH80A Puss Moth, matriculado G-ABKG, que fue modificado poniéndole un solo asiento y acondicionado con un tanque extra de fuel. Con este avión, Mollison consiguió el record a Ciudad del Cabo, que entonces tenían Peggy Salaman y Gordon Store, despegando de Lympnine en Kent el 24 de marzo de 1932; volando vía Sáhara y Costa Oeste de África, llegó a Ciudad del Cabo después de un vuelo de 4 días, 17 horas y 50 minutos.

Charles Lindbergh y Amelia Earhart hicieron vuelos en solitario este-oeste cruzando el Atlántico Norte durante 1932, pero Jim Mollison decidió hacer un doble cruce, saliendo de irlanda. Con este propósito, adquirió un nuevo Puss Moth, matriculado G-ABXY, al que llamó “The Heart´s Content”. Despegó de una playa cercana a Dublín el 18 de agosto de 1932, hizo escala en Newfoundland y aterrizó en Pennfield Ridge, New Brunswick, después de un vuelo de 31 horas 20 minutos, completando así el primer vuelo este-oeste en solitario cruzando el Atlántico. Sin embargo, fue persuadido de intentar el vuelo de regreso.

Mollison volvió su atención al Atlántico Sur, ya que todavía nadie lo había cruzado este-oeste en solitario. De nuevo volando en el “The Heart´s Content”, despegó de Lympne el 6 de febrero de 1933, dirigiéndose hacia Thies in French, África oeste, desde donde salió hacia el Atlántico, a Port Natal en brasil, aterrizando 17 horas y 40 minutos más tarde.

Después de otro vuelo a Río de Janeiro, Mollison y su Puss Moth volvieron a Inglaterra por mar. Después, el Heart´s Content fue vendido a H.L. Brook para un intento de batir el record a Australia, pero el famoso avión estaba dañado después de haber sido reparado de las averías producidas por un aterrizaje forzoso en Genholac, Francia, el días 28 de marzo de 1934.

Poco después, Jim Mollison, acompañado por su mujer, hizo un nuevo cruce del Atlántico en un Havilland Dragón, y en la carrera MacRobertson de Inglaterra a Australia, los Mollison establecieron una nueva marca de velocidad Inglaterra-India, antes de que su Havilland Comet fuera retirado de la carrera por problemas mecánicos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mollison sirvió en el Ferry Comand de la RAF, cruzando muchas veces el Atlántico, llevando aviones americanos a Inglaterra, y fue nombrado Miembro del Imperio Británico en 1946. Murió en 1959.

Para leer más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Mollison

http://iainthepict.blogspot.com.es/2011/04/james-alan-jim-mollison.html