El Dewoitine D 520 de Pierre Le Gloan

La pausa del café

Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

El Dewoitine D 520 de Pierre Le Gloan

Dewoitine D 520

Cuando los alemanes se lanzaron a la ofensiva total contra Francia y los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, solamente se había entregado el 36 Dewoitine D 520 al Ejército del Aire. Con una velocidad máxima de 527 Km/h, era el mejor caza francés que se construyó durante la Segunda Guerra Mundial, más o menos comparable al Hawker Hurricane, aunque experimentaba una falta crónica de armamento.

Pierre Le Gloan

Entre el grupo de unidades que tenían que recibir el D 520 durante la invasión alemana, estaba el Grupo de Cazas III/6, en Luc-en-Provence, para la defensa de Marsella, contra los ataques de la regia Aeronaútica Italiana. Uno de los pilotos de la unidad era el Sargento Mayor Pierre Le Gloan, que ya se había apuntado cuatro victorias confirmadas y otra probable pilotando el obsoleto Morane Saulnier MS 406. El 13 de junio logró derribar dos bombarderos Fiat BR-20, aunque volando ya un D 520.

El 13 de junio, apenas una semana después de que el GC III/6 recibiese los primeros D 520, los aparatos estaban tomando tierra en Luc, después de una patrulla sobre Marsella, cuando el aeródromo fue atacado por cazas Fiat CR 42 y bombarderos BR 20. El comandante Paul Stehlin ordenó inmediatamente que los pilotos que aún no habían tomado tierra, hicieran frente a los italianos. Le Gloan, al mando de la quinta escuadrilla del GC III/6 y el capitán Assolant, se enfrentaron a una formación de 12 CR 42, destruyendo cada uno un caza italiano en la primera pasada. Le Gloan derribó entonces un segundo avión antes de que le reclamaran para cubrir el campo, que estaba siendo acribillado por otra formación de CR 42

De éstos, puso fuera de combate un tercero y aún un cuarto y, antes de que se le terminara la munición, atacó y destruyó un BR 20, cuya tripulación saltó en paracaídas y fue invitada a cenar en el comedor de oficiales antes de ser enviada al campo de prisioneros. Le Gloan fue promovido al rango de subteniente inmediatamente después de aterrizar.

Con una marca de 11 victorias confirmadas, Pierre Le Gloan fue posiblemente el quinto piloto de la marca más alta cuando se firmó el armisticio y uno de aquellos pilotos que, en consecuencia, fueron enviados rumbo al norte de África, junto con unos 165 D 520. Permaneció en la quinta escuadrilla GC III/6 con base en Maison Blanche, en Argelia, durante los primeros cinco meses de 1941, donde pilotó el D 520 nº 277, representado en la fotografía que acompaña estas líneas. En junio de aquel año, Le Gloan acompañó a la GC III/6 a Siria, para reforzar los MS 406 del GC 1/7, y participó en la campaña de gran envergadura que se organizó al resistir las fuerzas de Vichy la ofensiva de las tropas aliadas en aquel país. A la GC III se la atribuyó la destrucción de 19 aparatos de la RAF y del Arma Aerea de la Flota, se dice que Le Gloan derribó 11, elevando su marca a 22. Sin embargo, el D 520 nº 277 fue uno de los aparatos destruidos por los aliados durante aquella campaña.

Para leer mas:

http://elhangardewingsofwar.blogspot.com.es/2010/10/pierre-le-gloan-un-dia-de-gloria.html

http://www.cieldegloire.fr/004_le_gloan_p.php

http://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_Le_Gloan