El BE 2a de Charles Samson

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El BE 2a de Charles Samson

El más dinámico e influyente de los pioneros de la aviación naval británica, Charles Rummney Samson fue también un extravagante, intrépido y hábil piloto cuyas hazañas e incursiones en los primeros meses de la I Guerra Mundial fueron materia de incontables anécdotas que se hicieron legendarias en los medios de la aviación.

Nacido cerca de Mánchester en 1883, pudo haber llevado una vida de corsario en el mar como en los tiempos antiguos de no haber surgido por aquel entonces la aviación ejerciendo sobre él su fascinación a partir de 1910. Tenía 28 años y era teniente de la Royal Navy cuando aprendió a volar pilotando un biplano Short en Eastchurch. Gracias a sus argumentos, el Almirantazgo accedió a crear una Escuela de vuelo Naval en Eastchurch en 1911. Al año siguiente, Samson fue nombrado comandante del ala Naval en el Real Cuerpo del Aire (Royal Flying Corps).

El estallido de la guerra motivó el desplazamiento a Ostende del escuadrón de Eastchurch mandado por Samson. Se componía de dos BE 2 Blériot, un Bristol TB-8, un Farman Short 42 y dos Sopwiths. Uno de los BE 2ª, con el número de serie 50, fue el aparato que pilotó Samson.

Cumpliendo órdenes de Wiston Churchill, el escuadrón Eastchurch emprendió el vuelo a Antwerp para atacar los hangares de Zeppelin en Düsselddorf. El avión de Samson estaba entre los aviones enviados allí, muy a pesar de Samson, que temió no volver a verlo más. Sin embargo, tras la caída de Antwerp, el avió fue devuelto a Dunquerque, donde el escuadrón tenía su base de operaciones. Armado con un fusil de balas incendiarias y bombas ligeras, Samson efectuó numerosas incursiones en las posiciones enemigas en Ostende, Zeebrugge y Middelkerke, así como algunos ataques ocasionales a dirigibles alemanes. Realizó estos vuelos como único tripulante, con la carlinga delantera ocupada por un gran depósito adicional de combustible.

Samson en su Short

Llamado de nuevo a Inglaterra en febrero de 1915, Samson recibió la orden de llevar el escuadrón Eastchurch a los Dardanelos. Llegó a Tenedos a fines de marzo con un cierto número de Farman y su fiel Nº 50. desde entonces quitó el depósito suplementario de gasolina de la carlinga delantera, y cuando se enroló como vigía para la artillería naval llevó consigo normalmente a un observador. Continuó pilotando su viejo Nº 50 muchos meses más, y en septiembre realizó incursiones sobre Berghaz Liman y Kilia Liman.

Hacia el final de la guerra, Samson mandó el famoso hidroavión HMS Ben-My-Chree en operaciones en la costa de Siria y, en ocasiones, como jefe de ala, mandó la estación aeronaval de Great Yarmouth.

Para leer más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Rumney_Samson

http://earlyaviators.com/esamson.htm