El Albatros DIII de Werner Voss

La pausa del cafe Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

El Albatros DIII de Werner Voss

Nacido en 1897, Werner Voss se hizo piloto a los 19 años, después de haber sido transferido de los húsares. Su primer servicio fue el famoso “Jasta Boelcke” (Jasta 2) hacia finales de 1916. Aunque demostró tener un enorme talento natural para volar, nunca despreció el liderazgo clásico de Manfred Von Rchthofen, con quien le unió una sólida amistad. A fines de 1916 decayó la producción del excelente Albatros DI, y Voss pasó la mayor parte del invierno de 1916 en las carlingas de los DII y DIII; con este último modelo fue al frente.

A comienzos del nuevo año, Voss fue destinado al Jasta 5, entonces equipado por completo con DIII. Su aparato, en esa unidad, se distinguió por un corazón rojo pintado en ambos lados del fuselaje. En este aeroplano logró su primera victoria el 17 de marzo de 1917, e inició una marca de 28 victorias en 3 semanas. En abril recibió la condecoración Pour le Merite.

Tras un breve paréntesis en Jasta 14, volvió, ya como jefe, al Jasta 5 en mayo. Su avión, tenía el corazón rojo pintado además en la parte superior del fuselaje. Muy poco después fue trasladado al Jasta 39 y, en julio, por invitación de Von Richthofen, asumió el mando del Jasta 10. al mes siguiente se le asignó la preproducción del Fokker Dr1 triplano, un avión a bordo del cual logró 9 victorias.

Werner Voss pintando su emblema en su avión

El 23 de septiembre, la marca de victorias de Voss llegaba a 48. entonces, una vez que volaba solo sobre Ypres, entró en combate con una patrulla entera del 56 escuadrón del Royal Flying Corps. Tras un extenuante, pero no decisivo, combate contra pilotos tan eminentes como Bowman, Hoige, Lewis, McCudden, Mayberry y Rhys-David, algunos Albatros DII llegaron a rescatarlo. Y cuando Voss estaba apunto de retirarse, fue alcanzado repentinamente por el fuego del SE 5ª de Rhys-David y cayó abatido. Su triplano cayó tras las líneas aliadas, y él fue enterrado por sus enemigos con los máximos honores. Su marca de 48 victorias fue la cuarta obtenida por un piloto alemán en la Primera Guerra Mundial.

Para leer más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Werner_Voss

http://aeronauticadigital4.blogspot.com.es/2012/09/werner-voss.html

http://voss.hegewisch.net/