La última batalla del Tercio Viejo de Cerdeña

Era un día del verano de 1568. En las cercanías del monasterio de Heiligerlee, en los Países Bajos, se encuentran agazapados los soldados rebeldes de Luis y Adolfo de Nassau. En frente, el ejército imperial al mando del conde de Arembergh, reforzado por una decena de compañías del Tercio Viejo de Cerdeña (unos 2.000 hombres). El conde no se decidía a atacar las posiciones holandesas porque sabía que para llegar a sus posiciones había que pasar varias zanjas cavadas por los lugareños para extraer turba y los holandeses les barrerían.

Tercios en formación

Pero los españoles, al mando del Maestre de Campo Gonzalo de Bracamonte, se estaban impacientando por la espera, y no paraban de presionar al conde. Finalmente, se decidió realizar una carga frontal para lo que se inició la preparación del ejército. Sin embargo, 600 arcabuceros del Tercio de Cerdeña, no esperaron a que formaran el resto de sus compañeros y, viendo la victoria fácil, se lanzaron contra las líneas enemigas. Lo siguiente fue una carnicería. Al llegar a las zanjas, los españoles quedaron atascados y los holandeses les barrieron del campo. Así lo describía Bernardino de Mendoza, cronista de la época:

“Y así, ciegos con el deseo de ella (de la batalla) acometieron con poco recato por los atolladeros, donde metidos los doscientos coseletes, atascándose con los muchos fosos, no pudieron aprovecharse de las armas ni tener fuerzas para ofender con ellas, fuera del desorden con que iban, fueron en muy breve tiempo rotos y muertos todos los que en aquel lugar entraron (por) las picas del mayor escuadrón del enemigo, y ayudado por su arcabucería”

Viendo lo que estaba pasando en el campo, los alemanes del conde se rindieron y el resto del Tercio de Cerdeña, salió huyendo y fueron perseguidos por los holandeses durante varios días. Al final, cansados, decidieron buscar refugio en los pueblos de la zona. Pero los aldeanos, en vez de ayudarles, les entregaron a los rebeldes o les mataron directamente.

Luis de Nassau

Tras la victoria, Luis de Nassau, al mando de los rebeldes, intentó completar la campaña ocupando Groninga, que era el objetivo de la campaña, pero las fuerzas imperiales, al mando del Duque de Alba, lograron frenar el avance y conservar Groninga, a base de varias escaramuzas, mientras esperaba los refuerzos del resto de Tercios.

Una vez llegaron éstos, el Duque de alba inició la contraofensiva y destrozó completamente al ejército holandés en la batalla de Jemmingen. Los holandeses perdieron 7.000 hombres entre muertos y heridos y los imperiales alrededor de 300 bajas solamente.

En el curso de la contraofensiva, los imperiales recuperaron Heiligerlee. Los supervivientes del Tercio de Cerdeña no habían olvidado la matanza de sus compañeros, y decidieron pasar a sangre y fuego sobre aquellas aldeas donde se había cometido la matanza.

Duque de Alba

Cuando el Duque de Alba vio las columnas de humo que se elevaban se alarmó y mandó al borrachel (similar a la actual policía militar pero en los Tercios) a que localizara y ejecutara a los responsables. Cuando el Duque de Alba comprobó el elevadísimo número de soldados implicados en la matanza, decidió tomar otra decisión.

A los dos días reunió a todo el ejército y disolvió el Tercio viejo de Cerdeña. Los alféreces rasgaron las banderas y rompieron las astas, los capitanes quemaron sus bandas y los sargentos sus partesanas, mientras que muchos de los soldados lloraban de vergüenza al ver como desaparecía una de las unidades que más combates había librado. En la decisión del Duque de Alba, posiblemente, además de los desmanes de la unidad, había pesado la penosa derrota del Tercio en la batalla de Heiligerlee. Pues como el propio Duque de Alba dijo, el Tercio Viejo de Cerdeña era el culpable de…

“…la batalla que, durante muchos años fue la única victoria en campo abierto de un ejército holandés”

Para leer más:

Martínez Laínez, Fernando; Sánchez de Toca, José María. Tercios de España. La infantería legendaria. EDAF. 2006

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=71&t=11410

http://es.wikipedia.org/wiki/Tercio_Viejo_de_Cerde%C3%B1a

http://www.abc.es/historia-militar/20140331/abci-disolucion-tercio-cerdena-201403281312.html

La pausa del café

Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

La última batalla del Tercio Viejo de Cerdeña