La selva de Irati, el jardín de los Pirineos

La pausa del cafe Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

La selva de Irati, el jardín de los Pirineos

La Selva de Irati es el mayor hayedo de España. Esto ya es mucho decir, pero hay 2 datos aún más impresionantes. Uno es que además es el segundo más grande de Europa después de la Selva Negra alemana. Y por si fuera poco, aún posee partes del bosque completamente vírgenes. Esto se debe a dos factores. Uno es la declaración de la Reserva Integral de Lizardoia y las Reservas Naturales de Mendilatz y Tristuibartea. En total, 238 de las 17.000 hectáreas que componen todo el paraje. Es poco, pero se añade el importante dato del respetuoso trato dado por sus habitantes al lugar. Pese a ser explotado por su madera desde el siglo XVI, siempre ha sido menor la cantidad de madera talada que la que se regenera de forma natural.

Irati

El bosque ha sido además refugio de los habitantes de la zona desde antiguo. Se dice que es tan frondoso, que en las noches de tormenta fuerte, su interior mantenía a salvo a sus habitantes. Además, es lugar de leyendas. Como las brujas y lamias que aprovechan la niebla para pasear el espíritu de doña Juana de Labrit (una reina hugonote envenenada en París) y hacen desaparecer a quienes se encuentran a su paso. O Basajaun, el señor del bosque, de alta estatura, larga cabellera y fuerza prodigiosa que supera en agilidad a los ciervos. Si se cruza en su camino, no huya, obedezca sus órdenes y se convertirá en guía protector durante su visita al bosque.

Hay dos accesos para adentrarse en la Selva de Irati: por el lado occidental desde Orbaizeta y por el oriental desde Ochagavía, donde está el Centro de Interpretación, un buen punto de partida para empezar el viaje.

Todo el entorno está lleno de rincones donde poder contemplar a la fauna salvaje del lugar. Aves como los reyezuelos y los pinzones; peces, como las truchas; y otros como los zorros o los corzos. Si además visitamos el lugar en otoño, podremos ser testigos de la berrea de éstos, que resuena por todo el bosque.

Irati

Tan rica como la fauna es la flora. Pese a que la explotación del bosque ha sido siempre muy respetuosa y sostenible, poco a poco el bosque ha ido cambiando, pudiéndose ver en su interior ya no sólo hayas, abetos y robles, que eran los árboles mayoritarios en su origen, sino tilos, avellanos, olmos, sauces, etc. Si visitamos el lugar en otoño, podremos ver toda su variedad cromática en su máximo esplendor. Un verdadero lujo para la vista.

Toda la zona, que se sitúa en el Pirineo, tiene un alto grado de pluviosidad, por lo que son numerosos los arroyos y torrentes. Entre ellos destacan el Urbeltza y el Urtxuria, que confluyen al pie de la ermita de la Virgen de las Nieves, para formar el río Irati.

La reserva ratural de Mendilatz está situada en el monte del mismo nombre, en Orbaitzeta, y ocupa 119 hectáreas, a una altura de 1.100 metros. Se puede bordear a través de un sendero señalizado de escasa dificultad y 14 km, que parte de la Fábrica de Armas de Orbaizeta.

La reserva natural de Tristuibartea se encuentra en la ladera norte del monte Petxuberro, en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, a una altura de 940 metros.

La reserva integral de Lizardoia en el monte La Cuestión, a una altura que oscila entre 850 y 1.125 metros, es el paraje de mayor interés ecológico de la Selva de Irati, con áreas de bosque virgen de hayas y abetos. Puede aproximarse a ella a través de un paseo de 7 km. de escasa dificultad conocido como la senda de Contrasario que arranca en la cola del embalse de Irabia. También puede bordear este remanso de agua siguiendo por un recorrido de 9 km.

Pero además existe una red de senderos señalizados de distintos niveles de dificultad y extensiones que conducirá al visitante por otros rincones del bosque regalando espectáculos naturales en cada estación del año.

 

 

Para leer mas:

http://www.fbbva.es/TLFU/microsites/malaspina/index.html

http://www.expedicionmalaspina.es/Malaspina/Malaspina.do

http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Malaspina

Artículos relacionados