Grandes expediciones científicas españolas

La pausa del cafe Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

Grandes expediciones científicas españolas

A lo largo de la historia, el afan por conocer ha impulsado al hombre cada vez mas lejos, en muchos casos, a lo desconocido con riesgo para sus vidas. En el caso español, el descubrimiento de América abrió un campo enorme, un nuevo horizonte, donde investigar. El mismo descubrimiento de América fue un paso enorme, donde los marineros que lo hicieron, se adentraron en lo desconocido, contra las teorías de la época. No cabe duda de que el afán por el enriquecimiento, o las aspiraciones políticas tienen un gran papel en la expansión por estas nuevas tierras, sin dejar de lado la iniciativa religiosa.

Es con la llegada de la ilustración y las teorías racionalistas en el siglo XVII, cuando empieza a mostrarse un interés por la ciencia que traspasa fronteras y disciplinas. Se cree que la ciencia puede ayudar al hombre en todas las facetas de su vida. Y se cree en la capacidad de la razón para poder conocer y entender todo lo que rodea al hombre. En este sentido, es paradigmática la frase de René Descartes (1596-1650), "pienso luego existo". Esta es la primera verdad, la que se me ofrece de manera clara y distinta, con la luz de la razón.

A partir de ese momento, se multiplican las expediciones científicas. La ciencia, llega a ser una preocupación de Estado. En ese momento, España tiene un imperio enorme, que abarca todo el mundo. Sin embargo, en muchos casos es poco conocido. Si se tiene el dominio sobre miuchas tierras, es sobre el papel en gran parte de los territorios más alejados. Se busca conocer mejor los dominios. El caminio de la ciencia es ya imparable.

En las siguientes semanas, iré plasmando aquellas expediciones que llevaron a cabo españoles en tierras lejanas, desconocidas, por motivos puramente científicos, pero también religiosos, políticos, etc., que llevaron siempre a aumentar el conocimiento.

 

Expediciones

Expedición Malaspina, viaje alrededor del mundo.

En busca del Edén. Expedición botánica al virreinato del Perú

Al encuentro de Venus

En busca de una nueva ruta

Objetivo Filipinas

La ruta de California