Diplomáticos españoles durante la Segunda Guerra Mundial

La pausa del café

Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

Diplomáticos españoles durante la Segunda Guerra Mundial

 

 

“Quien salva una vida, salva al mundo entero”

Talmud

 

Entre 1939 y 1945, Europa se sumió en una de las guerras más destructivas que se han desarrollado en la historia de la humanidad. Millones de personas murieron, no solo militares, sino civiles. En esta situación, se vio lo peor del género humano, pero también lo mejor. Personas valientes, que se negaron a aceptar lo que estaba pasando y decidieron hacer algo para cambiarlo. Primero, situemos la historia.

En 1933, Hitler había accedido al gobierno alemán, y tras la muerte del presidente Hinderburg, a la presidencia del país. Inició un gobierno con puño de hierro y poco a poco eliminó toda disidencia y se inició la presión de las minorías como gitanos y sobre todo judios. La situación estalló la noche del 9 al 10 de Noviembre del año 1938, en la llamada “Noche de los Cristales Rotos”, acontecimiento que significó la antesala del holocausto judío que más tarde tuvo lugar. Con el pretexto del asesinato de Ernst Von Rath (Secretario de la Embajada alemana en París, que murió a causa de los disparos de un judío alemán llamado Herschel Grynszpan), durante aquella fatídica noche se lanzó un ataque indiscriminado contra todos los ciudadanos judíos en toda Alemania y Austria, ataque que fue apoyado e impulsado por el Partido Nacional Socialista de Hitler (NSDAP), que utilizó todos sus instrumentos para actuar con la mayor dureza posible en contra de cualquier interés judío en ambos países. A lo largo de aquellas horas, más de 1500 sinagogas judías fueron arrasadas, más de 7000 comercios y almacenes judíos fueron destrozados y saqueados y casi todos los cementerios judíos de Alemania y Austria fueron destruidos. Alrededor de 100 judíos fueron asesinados en pocas horas y más de 30000 fueron detenidos y conducidos a los primeros campos de concentración germanos.

La situación fue empeorando y con el estallido de la II Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939, el gobierno alemán ya pudo actuar sin freno. A partir de este momento, el gobierno del III Reich comenzó una persecución sistemática hacia los judíos y sus intereses. Estas políticas alcanzaron su culmen cuando, el 20 de Enero de 1942, tuvo lugar la llamada Conferencia de Wannsee. En dicha reunión, protagonizada por altos mandos policiales, civiles y militares del gobierno nazi, se debatieron los términos de lo que se vino a llamar “La Solución Final”, que englobaba todas aquellas medidas administrativas, financieras y materiales que a partir de entonces se iban a tomar en contra de los judíos. Tras esta conferencia, se llevaría a cabo un aislamiento aún mayor de los judíos, además de un expolio sistemático de todos sus bienes y una política de deportaciones y reclusiones en campos de concentración que en muchos casos condujo finalmente a exterminios masivos.

Ante esta situación, las embajadas empezaron a llenarse de ciudadanos que buscaban huir de la guerra, sobre todo en los países que iban cayendo dentro del dominio nazi. Hubo diplomáticos acreditados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y que no pertenecían al pueblo judío, que representaban a países europeos, asiáticos y de Estados Unidos de América, contravinieron amenazas, en algunos casos, de sus Cancillerías de origen que les prohibía salvar o dar asilo en sus residencias diplomáticas a ciudadanos judíos, o que pusieron en riesgo sus puestos de trabajo, sus carreras diplomáticas o profesionales, e incluso, sus propias vidas y las de sus familiares, y salvaron la vida de miles de judíos. En el caso de España, poco a poco comenzaron a agolparse ante las puertas de multitud de embajadas y consulados españoles en Europa, miles de judíos de ascendencia sefardita que, haciendo valer sus orígenes españoles, pretendían recibir la ayuda de nuestros diplomáticos con el único objetivo de poder huir de los territorios que se encontraban bajo influencia alemana y poder escapar así del exterminio. Cabe decir, llegados a este punto, que la II Guerra Mundial sorprende bajo influencia alemana y de sus gobiernos colaboracionistas a un ingente número de sefardíes, calculado en 200.000. La razón por la que España podía ayudar a los sefardíes, era una ley española de un periodo anterior, el Real Decreto de Primo de Rivera de 1924, que contemplaba la posibilidad de conceder la nacionalidad española a los judíos sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 durante el reinado de los Reyes Católicos

La respuesta de nuestros diplomáticos, conscientes del deber que tenían de proteger los intereses de todos aquellos ciudadanos españoles, de salvaguardar su libertad y de garantizar su seguridad, pero sobre todo conscientes de que en su conciencia pesaba el Quinto Mandamiento de la Ley de Dios, fue abrumadoramente humanitaria, denunciando por motivos éticos así como profesionales la persecución racial que se estaba llevando a cabo, y en muchos casos participando de forma activa en la expedición de todo tipo de visados y en la elaboración de todo tipo de estrategias destinadas a salvar las vidas de tantos miles de seres humanos. Se estima que, entre 1939 y 1945, alrededor de 35.000 judíos europeos huyeron de la persecución a través de España.

En esta página se recoge la historia de los diplomáticos españoles que, jugándose en muchos casos algo más que su puesto, ayudaron salvar la vida de miles de personas y dar un poco de luz entre tanta oscuridad

 

Fuentes:

Carcedo, D. Un español frente al Holocausto. Ediciones Temas de Hoy. Madrid. 2000.

Vidal, C. El Holocausto. Alianza Editorial. Madrid. 1995

Salinas, D. España, los sefardíes y el Tercer Reich, 1939-1945. Universidad de Valladolid. 1997

 

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Sanz_Briz

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/56220/

http://sefarad.rediris.es/textos/0sanzbriz.htm

http://laorejadejenkins.es/historia/diplomaticos-espanoles-los-otros-schindler

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/26/internacional/1327597355.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personas_que_ayudaron_a_los_jud%C3%ADos_durante_el_Holocausto#Espa.C3.B1a

http://www.ecured.cu/index.php/Jos%C3%A9_Ruiz_Santaella

http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Propper_de_Callej%C3%B3n

http://www.yadvashem.org/yv/es/righteous/stories/callejon.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Rojas_Moreno

http://www.ecured.cu/index.php/Jos%C3%A9_de_Rojas_y_Moreno