Cambados

La pausa del café

Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

CAMBADOS

En el corazón de la Rias Baixas gallegas, en Pontevedra, se encuentra la comarca del Salnés. En el corazón de la comarca se encuentra Cambados, lugar de encuentro entre la tierra y el mar, entre el caminante y el marinero.

El Cambados de hoy es la unión de tres antiguas villas señoriales, Fefiñáns, Cambados y San Tomé do Mar. Merece una detenida visita para contemplar los pazos y casas señoriales de Fefiñáns, las bellas calles y plazas de Cambados y el sabor marinero de San Tomé do Mar.

Declarada Bien de Interés Cultural en 2001, la villa recibe multitud de visitantes debido a su gran oferta de ocio y cultura asi como de eventos en plena naturaleza.

Pero es en verano cuando esa oferta se incrementa con las fiestas patronales, actividades acuáticas y marítimas, senderismo y eventos culturales como la romería de San Benito y las jornadas gastronómicas del Albariño o la exaltación de la vieira, siempre sin olvidar la Festa do Albariño de la que hablaremos más adelante.

 

Cambadeses ilustres

Cambadeses ilustres fueron Ramón Cabanilles, poeta conocido como el Poeta da Raza así como escultores de la talla de Francisco Asorey o Francisco Leiro, éste último, autor de la escultura que se exhibe en la Plaza de Alfredo Brañas del dios romano Baco.

También vivieronen la villa grandes escritores como Ramón del Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán o Alfredo Brañas, regionalista.

 

Cambados y el vino

Uno de los principales dinamizadores de su economía ha sido el sector vitivinícola que ha su vez a hecho que a Cambados se la conozca con la capital del Albariño o la cuna del Albariño, uno de los mejores vinos blancos del mundo o "príncipe dourado dos viños" como lo denominó el escritor Alvaro Cunqueiro, haciendo además a la villa punto de partida de la Ruta de los Vinos, que acoge 22 bodegas con Denominación de Origen Rias Baixas.

 

Cambados y su fiesta

Cada primer fin de semana de agosto y desde 1953, se celebra la Festa do Albariño, decalarada Bien de Interés Turístico Nacional. En este evento se dan cita los mejores vinos de la tierra para que todo aquel que quiera pueda disfrutarde ellos, además de conciertos de grupos nacionales e internacionales, cine al aire libre, pavitren para los mas pequeños y muchísimos actos culturales, por lo que la población en estas fechas se quintuplica y se recomienda reservar alojamiento con tiempo.

 

Gastronomía cambadesa

La gastronomía de la villa es una de las mejoresde Galicia, combinando su ya comentado vino con los mejores productos del mar como la vieira, el centollo, la nécora, la navaja, la almeja, el mejillón o el pulpo y los mejoresproductos de su huerta. Plato típico gallego que el visitante debe degustar es la empanada de pulpo, mejillón, carne, berberecho o bacalao.

 

Cambados y el mar

En su entorno hay numerosas playas, rocosas, otras de fina arena, boscosas, etc. La gran mayoría de sus arenales tienen bandera azul, disponiendo de todos los servicios como WC, puesto de socorro, parking, etc. Destaca la playa de A Lanzada, abierta al mar con fina arena y muy extensa, seguida por pequeñas playas con las mismas características como la de Major. No por ello menos importantes son las playas de la peníndula de O Grove, donde en la zona de San Vicente do Mar encontramos la playa de Area Grande y pequeñas calas aledañas donde poder ver algun que otro centollo o pulpo al disfrutar de un rato de buceo con snorkel. Pero seria imperdonable no mencionar el Parque Nacional de la Islas Atlánticas, formado por las Islas Cíes con la majestuosa playa de Rodas, las isla de Ons y la de Sálvora, donde se puede disfrutar de la montaña y el senderismo y playas virgenes.

Area Grande en O Grove , A Lanzada y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas (abajo).

No hay que perderse

Pazo y Palacio de Fefiñans: Posee una clara influencia de la arquitectura italiana. En 20112 fue declarado Bien de Interés Cultural.comenzó su construcion en el siglo XVI y finalizo en el XVII.

 

 

Iglesia de San Benito: Antiguo templo románico remodelado en el siglo XV y modificado en el XVII. Destacan sus campanarios barrocos y su interior gótico.

 

Torre de San Tomé: el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago, provocóque se crearantorres vigia como esta para defender la ría de Arousa de los ataquesde normandos y vikingos.

 

Pazo Montesacro y Capilla de Valvanera: De estilo barroco, fue construido en el siglo XVIII por los marqueses de Montesacro destacando en su fachadael escudo de armas de los Zárate y Murga. La capilla esta adosada al Pazo y hoy en dia se venera a la virgen, siendo una tradición riojana traida por los marqueses.

 

Ruinas de Santa Mariña: En las proximidades del monte A Pastora se encuentran los restos de esta antigua iglesia parroquial de Santa Mariña, patrona de la villa. Construida en el siglo XII, es de estilo gótico marino y consta de uan sola nave central de cuatro arcos, cinco capillas,sacristía y capilla mayor. Segun el escritor Álvaro Cunqueiro "el más melancólico camposanto del mundo".

Donde dormir

 

HOTEL BODEGÓN O LAGAR**

C/ Pontevedra, 14

Telf.: (+34) 986 520 807

www.hotelolagar.com

info@hotelolagar.com

 

PENSIÓN VINOTECA RIBEIRA DE FEFIÑÁNS **

C/ Ribeira de Fefiñáns, 24

Telf.: (+34) 986 524 997

www.ribeiradefefinans.com

hotelribera@cambados.es

 

HOTEL RÚSTICO CASA DO FERREIRO **

Vilariño, 69

Telf.: (+34) 646 487 071

www.casadoferreiro.com

casadoferreiro@gmail.com

 

 

Oficina Turismo

Paseo de Calzada, s/n. 36630

turismo@cambados.es

 

Donde comer

A TRAÍÑA

Rúa Ribeira de Fefiñáns

Telf.: (+34) 986 524 684

www.restauranteatraiña.es

a_traina@hotmail.com

 

O BO PALADAR

Avda. de Vilagarcía, 13

Telf.: (+34) 98

www.obopaladar.es

obopaladar@gmail.com

 

A CASA DE MIGUEL

Rúa Real, 14A

Telf.: (+34) 648 504 246

www.acasademiguel.es

miguel@acasademiguel.es