Cáceres

Vivir otras vidas, ver otros hechos, transportarte a otra época… Pasear por la Ciudad Monumental de noche o bajo la lluvia puede hacer sentir el romanticismo y, sobre todo, disfrutar de miles de sensaciones. La ciudad de Cáceres, su ciudad moderna, permite a su vez disfrutar de actividades culturales y de ocio, además aportar unos servicios turísticos de alta calidad que hacen de la visita a Cáceres una experiencia memorable

Cualquier época del año es buena para visitar Cáceres y su parte antigua. Sus edificios nos transportan a épocas anteriores con facilidad, ya que sus rincones nos hacen descubrir y contemplar el perfil de una torre, un escudo o el trazado de una callejuela empedrada.

Una ciudad monumental invita a pasear de noche, ya que la ciudad posee una iluminación en sus monumentos que realzan sus formas y hacen agradable el paseo incluso sin un rumbo establecido. La ciudad parece dormida; la quietud y la belleza del entorno hacen que se perciban mejor las sensaciones, las sombras de los edificios con las cigüeñas en sus torres, la sobriedad de las portadas, la variedad de balcones; en definitiva, un increíble escenario de película medieval que se despliega ante nuestros ojos. La gran cantidad de monumentos, su estado de conservación y la singularidad de su trazado urbano hicieron que fuera declarado MONUMENTO NACIONAL en 1949 el conjunto amurallado con los edificios que contiene, la Plaza Mayor y otras construcciones extramuros.

El Consejo de Europa le otorgó en 1968 el título de TERCER CONJUNTO MONUMENTAL DE EUROPA; y desde 1986 ostenta el nombramiento de CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, concedido por la UNESCO.

Pinturas rupestres del Paleolítico Superior y puntas de flecha, restos de cerámica del Neolítico en la Cueva de Maltravieso, estelas de guerreros de la Edad del Hierro; verracos - toros o jabalís - Algunas de las huellas dejadas por las culturas que han habitado Cáceres tales como restos de cerámica del Neolítico en la Cueva de Maltravieso o estelas de guerreros de la Edad del Hierro pueden ser disfrutadas por el visitante.

De la colonia romana Norba Caesarina se conservan restos de muralla, el Arco del Cristo o Puerta del Río, inscripciones y la escultura del Genio de la Colonia.

Su situación

La altiplanicie donde está ubicada está bordeada por el Tajo al norte y las sierras centrales al sur.

Su entorno es un paisaje alomado, de chaparrales y monte bajo con lentisco, madroño o mirto, y matorrales como la jara o la escoba. Pero lo que más abunda son las dehesas (de entre el más de millón y medio de hectáreas con las que cuenta la región) de encinas, alcornoques y tierras de labor.

Dentro del término encontramos dos Espacios Naturales Protegidos: Los Llanos de Cáceres-Sierra de Fuentes, y la Sierra de San Pedro. A 55 Km. de Cáceres se encuentran Torrejón el Rubio y el Parque Nacional de Monfragüe, máximo exponente de la vegetación y la fauna mediterránea, nombrado recientemente Reserva Natural de la Biosfera. El 75% de las especies que lo habitan están protegidas: el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre leonado, el lince ibérico, etc.

 

La ruta de la plata

En Extremadura la Ruta de la Plata actúa como eje vertebrador de un importantísimo patrimonio cultural y paisajístico, ya que cruza la región de Norte a Sur, comunicando las localidades de Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Monfragüe, Cañaveral, Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Zafra, Fuente de Cantos y Monesterio; ocupa una extensión aproximada de unos 300 kilómetros.

 

EL Valle del Jerte

El Valle del Jerte tiene una curiosa peculiaridad que lo distingue del resto de comarcas y es que su paisaje siempre es cambiante en función de la época del año, debido en gran parte a su orografía y la vegetación caducifolia que lo puebla, el valle siempre ofrece diferentes paisajes y sensaciones, a parte de la floración del cerezo otro de sus actractivos es la cantidad de agua que baja de sus montañas para llegar al río Jerte (que da nombre al valle).

Hay una gran conjunto de recursos disponibles para conocer, valorar y disfrutar del Valle. La Reserva Natural "Garganta de los Infiernos", Centros de Interpretación y el conocido Museo de la Cereza asi como infinidad de rutas de senderismo para conocer sus rincones.

 

Gastronomía

La gastronomía cacereña es rica y variada, con notables influencias de las culturas de la que es heredera, como la árabe y la judía, además de la vida pastoril y ganadera, sobre todo en la más casera. Igualmente, la cocina de Conventos y Monasterios como los de San Benito de Alcántara, Yuste o Guadalupe ha dejado un completo recetario, platos de caza y refinados postres.

Algunos de los protagonistas de los platos son ingredientes con Denominación de Origen de Extremadura, tales como el cerdo ibérico, la ternera, el cordero, el aceite, el pimentón, el vino, los quesos y tortas, la cereza y la miel.

En Cáceres hay numerosos restaurantes altamente cualificados con una oferta variada, donde las recetas tradicionales como las migas con uvas, morcilla patatera o las perdices al modo de Alcántara conviven con la cocina más novedosa y moderna.

 

No te puedes perder

El Aljibe

Este aljibe hispano-árabe es uno de los restos que ha pervivido de la alcazaba militar almohade, ya que el edificio que lo alberga – el Palacio de las Veletas, actual Museo de Cáceres-, fue reestructurado en el siglo XV y remodelado en en los siglos XVII y XVIII. Aún conserva agua.

Este almacén de agua, que sigue recogiendo la lluvia que cae en el patio renacentista que lo cubre, es uno de los más grandes de su época, de ahí su espectacularidad, potenciada por la luz dorada que se vierte desde el cenit hacia las cinco naves compuestas por arcos de herradura.

 

 

Puerta Nueva

Se cuenta que el origen de la Puerta Nueva fue un boquete realizado en uno de los muchos combates que tuvo que sufrir esta muralla. La Torre de los Púlpitos se construyó para protegerla.La quinta y más reciente puerta de muralla. Une la Plaza Mayor con la Plaza de Santa María ambas centros neurálgicos de la ciudad durante varios siglos. Esta puerta-arco fue construido en 1726 por Larra Churriguera transformando una anterior conocida como La Puerta Nueva del siglo XV, que atravesaron en alguna ocasión los Reyes Católicos.

El actual arco, tiene esta peculiar forma para permitir el paso de carruajes. En su parte interior posee una hornacina barroca con la imagen de La Virgen de la Estrella y un farolillo también con forma de estrella.

 

Arco del Cristo

Arco del Cristo o Puerta del Río, única puerta original romana que se conserva de las cuatro que existieron en un inicio. Este arco da acceso a la Judería Vieja y a la Cuesta del Marqués, una de las calles más pintorescas de la Zona Monumental, así como el resto del entorno.

 

 

Arco de Santa Ana

Este postigo fue uno de los accesos abiertos por necesidad de paso entre las principales puertas de la muralla.

La apariencia actual data del siglo XVIII. El arco exterior, hacia el adarve, está rematado por una hornacina que contiene una imagen moderna de Santa Ana con la Virgen y el Niño. El interior está compuesto por una sucesión de bellas bóvedas de rosca realizadas con ladrillo, característica de Cáceres.

Dirección: Adarve de Santa Ana

Desde este postigo se accede a dos lugares, la calle Postigo y la Plaza Publio Hurtado, a través de la cual se puede llegar a la Plaza de San Juan

 

Casa de los Aldana

Construida entre los Siglos XIV y XV destaca un escudo en mármol con las armas de Aldana situado en la fachada posterior, es el solar de la familia del mismo nombre que procedente de Galicia llega a Cáceres a finales del siglo XIV. Uno de sus miembros, Lorenzo de Aldana participó en la conquista del Perú.

Dirección: Calle cuesta de Aldana

 

Casa Mudejar

Este edificio del siglo XIV es un bello ejemplo del Mudéjar en Cáceres y uno de los pocos testimonios del mismo. La utilización del ladrillo rojo y la decoración en zig-zag y en dientes de sierra son algunas de las características más sobresalientes de este estilo artístico.

Dirección: Cuesta de Aldana

 

Convento de San Pablo

Beaterio fundado en el siglo XV, más tarde fue erigido convento. Sigue modelos góticos en la portada de la iglesia.

En el convento residen aún monjas clarisas. Otros conventos habitados son el Convento de Santa Clara, en la plaza del mismo nombre, y el Convento de las Jerónimas, en la antigua Enfermería de San Antonio, en la calle Olmo.

En este convento de monjas de clausura se pueden comprar dulces artesanales de gran fama.

 

La pausa del café

Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

Cáceres

 

Donde dormir

 

ALAMEDA PALACETE

 

Categoria: 2 *

Dirección:: C/ Margallo nº 45

Teléfono: 927 211 674/627 474 404

Fax: 927 211 674

www.alamedapalacete.com

 

 

CASA DON FERNANDO

 

Categoria: 3 *

Dirección:: Plaza Mayor nº 30.

Teléfono: 927 214 279/ 927 627 176

www.casadonfernando.com

 

 

PARADOR NACIONAL DE CACERES

 

Categoria: 4 *

Dirección:: C/ Ancha nº 6

Teléfono: 927 211 759

Fax: 927 211 729

www.parador.es

 

 

Donde comer

 

Restaurante El Puchero

 

Tlfs.: 927 232 241 - 652 946 183

www.restauranteelpuchero.com

 

 

El Figón de Eustaquio

 

Plaza de San Juan, 14 |

 

 

Casa Pedro

 

Dirección:Avenida de los Narros, 1

Teléfono: 927 181 956