Lorca

La pausa del café

Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

Lorca

Lorca es el término municipal , no capital de provincia, mas grande de España. Ofrece una extraordinaria variedad, diversidad y riqueza de paisajes. Desde las altas tierras del norte hasta las tranquilas calas de su costa virgen tras haber atravesado la típica y rica huerta murciana del Valle del Guadalentín.

 

SU HISTORIA

Su carácter estratégico entre el Levante español y Andalucía, entre la costa y el interior, a creado una encrucijada en el que la mezcla de culturas da sentido a su historia. Prehistórica, íbera, romana, visigoda, bizantina, islámica reino de taifas o fortificación cristiana.

Ciudad primero vinculada al califato de Córdoba y más tarde con el reinado de Alfonso X El Sabio que tras años de inestabilidad, la conducen al siglo XV, en que Lorca es nombrada Ciudad. Su despegue como territorio comercial, apogeo monumental y y crecimiento data del siglo XVI y XVII.

En definitiva, la ciudad que hoy conocemos es fruto de su propia historia, historia de luchas y fronteras, de esfuerzo y tesón y de contacto entre culturas.

 

PIEDRA A PIEDRA

Así es su patrimonio cultural. Cada piedra, fortificación, monumento o escudo que embellece sus fachadas son el relato que ofrece las ciudad invitando a ser vivida.

Gracias a su legado arquitectónico, verdadero emblema del barroco español, Lorca ostenta la condición de Conjunto Histórico-Artístico desde 1964.

Se la conoce como “La ciudad de los Cien Escudos”ya que sus fachadas blasonadas, casas, palacios, iglesias y cofradías y sus escudos nobiliarios dan buena cuenta de su noble pasado y de su carácter histórico.

 

EL PALADAR EN LORCA

De sus hornos morunos no solo salen panes amasados al estilo tradicional, quizá por ser tierra de cereales, sino también finas tortas de aceite, trigo, pimentón y sal llamadas Crespillos que dejan un regusto salado en el paladar.

No puede faltar en los menús de casas y restaurantes en Semana Santa una de sus especialidades, el guiso de trigo. Además la Olla de cerdo, los embutidos frescos, jamones y lomos son de gran calidad.

Sus retazos de cultura árabe dan como resultado del saber hacer con almendras, merengues, azucares y aromas, etc, los ricos Alfajores, Pan de Alá y Milhojas, Mostachones y Chochos, teniendo estos últimos un nombre singular y que no dejan de ser azúcar glaseado que envuelve una almendra.

 

NATURALEZA

Parajes de contraste debido a su relieve y su clima permiten encontrar cursos fluviales donde se conserva parte de la flora autóctona mediterránea. Al sureste se disfruta del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre y en su pequeña franja costera una zona especial de protección de aves. También se puede disfrutar de la Sierra del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre y Río Luchena, Sierra de la Torrecilla, Sierra de la Tercia, y otra zona de protección de aves en Sierra de Ponce.

 

SITUACIÒN

Situada en levante, entre los Sistemas Béticos y el Mediterráneo ocupa gran parte de zona suroccidental de Murcia y hace frontera con tierras andaluzas. Esta situación hace que

Lorca tenga una variedad geográfica contrastada entre su costa y sus sierras, áridos secanos, fértiles huertas....Su término municipal se divide en tres áreas: las tierras altas del norte, la depresión litoral y sus llanuras costeras.

Su temperatura media anual es de 18ºC y permite disfrutar de inviernos cortos con temperaturas suaves y de veranos cálidos y precipitaciones escasas. Más de 300 de sol al año hacen de Lorca una ciudad para ser disfrutada todo el año.

 

SUS FIESTAS

A partir de la tercera semana de septiembre Lorca celebra sus fiestas, donde el recinto ferial del Huerto de Rueda, el área infantil y los recitales de la Plaza de toros pasan a ser lugar de diversión y esparcimiento para sus habitantes. Sus famosas fiestas de Moros y Cristianos hacen que la ciudad retroceda a tiempos en los que el dominio por sus tierras estaba en disputa. En la fiesta de San Clemente, su patrón, se disfruta de pasacalles y desfiles de vestuarios de Moros y Cristianos. Se celbra un mercado medieval y se realiza una romería al Castillo de Lorca.

 

 

 

NO TE PIERDAS

 

CASTILLO FORTALEZA DEL SOL. S. X - XX

 

El valle del Río Guadalentín es una vía natural de comunicación con gran relevancia en época medieval, al ser paso fronterizo entre los reinos de Castilla y Granada. Por ello cuenta con numerosas fortalezas defensivas y de vigilancia del territorio, siendo el Castillo de Lorca la más importante. Las Torres Alfonsina y del Espolón, mandadas construir por Alfonso X tras las capitulaciones de 1244, y las muralla, son los elementos más sobresalientes, pero también conserva construcciones islámicas; los restos de la judería y su sinagoga ejemplar, junto a las edificaciones militares del siglo XIX, completan una extensa secuencia de ocupación humana. Lorca Taller del Tiempo reabre al público el conjunto monumental en 2003, definiendo un importante espacio cultural y turístico: la Fortaleza del Sol.

 

 

IGLESIA COLEGIAL SAN PATRICIO. S. XVI - XVIII

 

De entre todos los edificios eclesiásticos de Lorca, es sin duda el de mayor importancia, interés y significación. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941. Los lorquinos acordaron, por voto de ciudad, levantar un templo a San Patricio para conmemorar la victoria en la Batalla de los Alporchones contra los musulmanes, que tuvo lugar un 17 de Marzo de 1452, festividad del santo irlandés. Se erigió con aspecto catedralicio, fiel reflejo de la recuperación que experimentaba la ciudad, ennobleciendo su imagen. Su construcción se prolongaría durante unos 250 años, incorporando la portada principal los gustos barrocos. Esta fachada es uno de los imafrontes monumentales más importantes de la Región de Murcia.

 

 

 

SINAGOGA Y PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA JUDERÍA. Siglo XV

 

Durante los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el Castillo de Lorca, se encontraron los excepcionalmente bien conservados restos de una Judería y, sobre todo, de una Sinagoga del siglo XV cuya importancia reside principalmente en que conserva todos los elementos propios de las sinagogas: restos del arca santa (arón ha-qodesh), del estrado de lectura (bimá), el espacio entre ambos (Vía Sacra) y restos de la galería de las mujeres (matroneum) dispuesta en alto. Se la considera única en el mundo por su estado de conservación y también por ser la única sinagoga visitable actualmente en España que no fue transformada en iglesia posteriormente Los restos del barrio judío son singulares por su buen estado de conservación y porque permiten conocer como eran los patios, las casas, los baños, en definitiva la vida cotidiana de los judíos que ocuparon el barrio hace más de 500 años. Las excavaciones en el parque arqueológico continúan, y por eso el Parque está ?Abierto por excavación? para que el visitante no solo conozca estos restos sino también comprenda el trabajo que desarrollan los arqueólogos.

 

 

 

Donde dormir

 

HOTEL ALAMEDA

 

Calle Musso Valiente, 8

LORCA (Centro Urbano). CP: 30800

Telf: 968 406 600 Fax:

www.hotel-alameda.com

info@hotel-alameda.com

 

CASA RURAL LA NIÑA ISABEL

 

C/ SASTRE, 42,

LORCA (COY). CP: 30812

968 499 143 - 626 452 418 Fax:

pakicoy@hotmail.com

 

CAMPING LA TORRECILLA

 

Carretera Granada-Lorca, , s/n

LORCA (TORRECILLA). CP: 30817

968 442 196 - 658 690 009 Fax:

campinglatorrecilla@hotmail.com

 

 

Donde comer

 

CASA CÁNDIDO

 

 

C/ Santo Domingo, 13

LORCA (Centro Urbano). CP: 30800

968 466 907 Fax: 968 477 561

www.restaurantecasacandido.com

calventusdos@wanadoo.es

 

LA CAVA

 

C/ Alameda de la constitución, s/n

LORCA (Centro Urbano). CP: 30800

968 441 247

eneko@simed.es

 

LA TERRAZA

 

Ctra. de Pulpí, km 6

LORCA (ESCUCHA). CP: 30813

968 482 301