El hayedo de Montejo, un vergel de otro tiempo

La pausa del cafe Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

El hayedo de Montejo, un vergel de otro tiempo

El hayedo de Montejo es el último superviviente madrileño de un pasado mucho más frío, del periodo de las glaciaciones que acabó alrededor del año 10.000 a.c.. Por aquel entonces, la península ibérica se llenó de hayas y otros tipos de árboles propios de un clima frío. Después, poco a poco, fueron desapareciendo este tipo de árboles y bosques. Pero en Montejo de la sierra, la existencia de suelos frescos, profundos y permanentemente enriquecidos por el desfronde, el microclima existente en la zona debido a la captación de humedad proveniente de las masas de aire que no chocan contra la Sierra, el hecho de que la ladera de la colina permanezca en la sombra, y su empleo como dehesa boyal, han hecho posible que se conserve el hayedo. Actualmente, el hayedo tiene unas 250 hectáreas, se sitúa dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, y fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974.

Está situado en una umbría y pendiente ladera que comienza en la margen derecha del río Jarama, cerca de su nacimiento, y está compuesto por los montes de El Chaparral y la Solana. En este terreno, la reina indiscutible del paisaje es la Fagus sylvatica, la especie de haya más frecuente en toda Europa pero que, sin embargo, no lo es tanto en la Península Ibérica, a excepción de la zona norte, pues requiere cierta humedad para crecer y sobrevivir. Las hayas se mezcla con robles, rebollos y acebos, pues en menos de la mitad de su superficie es posible encontrar hayedo puro. Algunas hayas tienen hasta nombres propios (la Primera, la del Trono, la del Ancla...); la de la Roca es la más admirada por tener más de 250 años

Hayedo

En lo que a la fauna se refiere, no es la característica de un hayedo, debido a su pequeño tamaño. Abundan los corzos y los jabalíes en el sotobosque, hay numerosos micromamíferos, insectos e invertebrados y la humedad del ambiente favorece la proliferación de anfibios y reptiles.

 

hayedo

El Hayedo de Montejo es un paraje de enorme fragilidad, por lo que su visita está regulada y controlada. Ésta se inicia en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, donde facilitan los pases de entrada gratuitos. Además, el centro gestiona todo lo relacionado con este espacio natural y da información turística sobre el lugar, las sendas que pueden realizarse, los cinco municipios que integran esta Reserva de la Biosfera y la oferta de alojamientos y restaurantes de la zona.

La mejor época del año para visitarlo es el otoño, cuando imperan los tonos rojizos, ocres, amarillos y dorados y se transforma en un lugar mágico.

Itinerarios para visitar el hayedo:

Senda del Río: dificultad baja - duración: 90 minutos aprox. Recorrido lineal paralelo al río Jarama. Permite la observación de la mayoría de los ambientes del Hayedo: melojos, hayas, matorrales, vegetación de ribera, etc. Concluye en una explanada con abundantes álamos temblones, antiguamente lugar de carboneo. Parte del itinerario es accesible para personas en silla de ruedas o para carritos de bebé.

Senda de la ladera: dificultad media - duración: 90 minutos aprox. Va próxima al río para ascender después por la ladera en un tramo circular. Se camina entre hayas, melojos y diversidad de matorrales.

Senda del mirador: dificultad alta - - duración: 90 minutos aprox. En un recorrido ascendente, atraviesa los diferentes tipos de manchas de vegetación que configuran el Hayedo de Montejo, aportando algunas claves sobre su evolución reciente. Después de pasar por la ventana del Hayedo o mirador la senda desciende hasta su punto de inicio.

- Todas las sendas dentro del Hayedo de Montejo son guiadas y gratuitas.

- El número máximo de personas que pueden ir en cada senda es de 20 personas.(10 plazas con reserva previa y 10 plazas en pases presenciales).

- No se permite el acceso de animales, excepto perros guías con documentación.

- Antes de ir al Hayedo de Montejo, usted necesita una autorización o pase para visitarlo.

Para visitar el hayedo de Montejo:

Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Tel: 91 869 70 58

Puede visitar El Hayedo de Montejo todos los días del año excepto el 24, 25 y 31 de Diciembre y 1 y 6 de Enero.

ADEMÁS EL HAYEDO PERMANECE CERRADO TODOS LOS LUNES DEL AÑO. Esto no influye en la apertura del Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, situado en Montejo de la Sierra, donde puede informarse de distintas sendas guiadas o autoguiadas en cualquiera de los municipios de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra)

LOS HORARIOS Y TIPOS DE SENDAS VARÍAN DEPENDIENDO LA EPOCA DEL AÑO.Esta información en los tres meses que están activados, se puede ver en el apartado de la web:"Reservas por Internet Hayedo de Montejo"

 

Para leer mas:

http://www.montejodelasierra.net/hayedo.php?area=23 (para ver las sendas por el hayedo)

http://contenidos.sierradelrincon.org/WF1-contenidos/SierraRincon?servicio=GenerarDocumentosSR&idioma=1&codigo=26:00:00:00&instancia=0 (para la Sierra del Rincón)

http://es.wikipedia.org/wiki/Hayedo_de_Montejo

http://www.sierranorte.com/reportajes/ficha.php?rut=17

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1109168169641&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1114175601076

 

Artículos relacionados