Sierra de Alcaraz

La pausa del café

Revista cultural de entretenimiento para gente curiosa

Sierra de Alcaraz

 

La Sierra de Alcaraz está situada entre el Sistema Ibérico y la Cordillera Bética siendo muy una zona muy apreciada por los amantes de la naturaleza. Sus montañas rebasan incluso los 1700 metros de altitud destacando el pico de La Almenara donde se extienden ante nuestros ojos densos pinares y valles por los que fluyen sus caudalosos rios y sus extensas lagunas creando un entorno de extraordianria belleza.

 

Ese entorno es ideal para que disfuten los amantes del senderismo y cicloturismo porque la zona tiene el privilegio de albergar la Via Verde de la Sierra de Alcaraz, de 74 km de extensión donde caminos y sendas permiten disfrutar a cientos de viajeros, que ya sea en solitario o acompañados, caminando o en bicicleta, del corazón de la comarca. Esta Via fue la antigua línea ferroviaria entre Baeza y Utiel por donde nunca llegó a circular ningún tren. Sus 74 km. parten de Albacete , dejandonos ver el rio Jardín, la fauna existente en la Laguna del Arquillo y en la de Ojos de Villaverde, silenciosos túneles, el Santuario de Cortés y finalizando en Alcaraz.

 

Su río

El nacimiento del rio Mundo es otro de los parajes de gran belleza que nos ofrece la zona. EL rio Mundo es un afluente del rio Segura y que atraviesa parte d ela provincia de Albacete durante mas de 100 km. En temporada es permitido pescar barbos y truchas en sus frías y claras aguas. Los Chorros del río Mundo, sus cataratas y su profunda cueva (se conocen más de 32 km), desde donde se precipitan los chorros por un farallón de más de 300 m de altura, es de los mas visitado de la comarca. El volumen de agua de las cataratas es muy variable y puede ser escaso en tiempo de sequía. Pero el fenómeno es singular, debido a que está conectado con un acuífero de tipo kárstico, que produce estas bruscas variaciones estacionales.

 

Fauna

La fauna de la zona es típica mediterránea, donde podemos observar cabras montesas y muflones, jabalíes y venados, zorros, tejones y jinetas y aves como el halcón peregrino, azor, gavilán y águila calzada, culebrera, perdicera e incluso águilas reales en La Almenara.

 

 

Actividades

Además podemos disfrutar del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, donde a su vez podremos alojarnos, ya que no solo es una escuela medioambiental si no que también es un centro dedicado al turismo rural.

Cuenta con actividades como :

Rutas a Caballo y Turismo Ecuestre, Senderismo Educativo (Colegios y grupos), Tiro con Arco (Colegios y grupos), Visitas al Itinerario de Naturaleza "CEA LA DEHESA", Rutas en 4x4 (Colegios y grupos) y Talleres y Juegos Medioambientales (Colegios y grupos).

Se encuentra situado a 4 Km. del pueblo de Riopar y a 9 Km. del nacimineto del rio Mundo.

 

Riopar

El pueblo deRiópar se encuentra situado a unos 117 Km de Albacete.

En la localidad de Riópar viejo destaca la iglesia parroquial del Espíritu Santo, cuya construcción data del siglo siglo XV.

También son de destacar los restos del castillo-fortaleza de origen islámico, que fue reconstruido en época cristiana pero hoy en día sólo se conservan restos del lienzo defensivo y algún torreón.

 

En el actual Riópar, es posible ver el museo de las Reales Fábricas de Bronce, construido en el siglo XVII, siendo una de las primeras Fábricas de Bronce de Europa, y la primera en España de estas características.

Riópar ofrece numerosos atractivos para toda clase de turistas, ya sean amantes de la Naturaleza que sólo buscan la tranquilidad del paseo y el placer de los espacios abiertos, o para los aventureros que les gustan más los deportes de riesgo y otro tipos de actividades, destacando:

la espeleología, la escalada, el senderismo, la acampada, el ciclismo, la pesca, la caza etc.

Donde dormir

 

CASAS RURALES PINARES DEL GUADALIMAR

 

Ctra. CM 3204 Riopar - Siles

Tel: 646 51 04 08- 619 74 12 97

 

info@pinaresdelguadalimar.com

www.pinaresdelguadalimar.com y www.riomundo.org

 

 

 

Casas rurales El Ventorrillo

 

Collado de la Era s/n

Telf: 967 435379 - 675 823474 - 617 644018

www.casasruraleselventorrillo.com

 

 

 

Casa Picos del Oso

 

Riopar - Albacete

619 387 117 - 699 018 768

 

www.casaspicosdeloso.com

Donde comer

 

Restaurante Puerta del Arco

 

San Vicente, 23, 02450 Riópar

 

967435052

 

 

 

Restaurante Los Pinos

 

Ctra. CM-3204 KM. 20, 2450 Riópar

www.lospinosderiopar.com/

 

 

Tasca Pedro

 

Riopar Viejo, 02450 Riópar

967 435380